Perú: Fiscalía de la Nación desactiva cuatro equipos de anticorrupción y DDHH


El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez Villegas, dispuso el cierre definitivo de cuatro equipos especiales (Lava Jato, Eficcop, Eficavip y Cuellos Blancos) y ordenó que sus investigaciones pasen a subsistemas especializados.  Se teme que la iniciativa debilite las investigaciones y los juicios ya iniciados.

Vista de la fachada del Congreso de Perú en Lima el 6 de noviembre de 2025.
Vista de la fachada del Congreso de Perú en Lima el 6 de noviembre de 2025. AFP – ERNESTO BENAVIDES
Fuente: RFI

La desactivación de cuatro equipos especiales de fiscales que investigaban casos de corrupción política y judicial, y violaciones a los derechos humanos, es un duro golpe a estos procesos.

Los equipos especiales “Lava Jato” y “Contra la corrupción en el poder” veían la corrupción política de alto nivel y habían logrado las condenas de los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Martín Vizcarra, y tenían casos abiertos contra los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Dina Boluarte. Investigaron y acusaron por corrupción a la candidata presidencial Keiko Fujimori. Decenas de casos siguen abiertos.



Los otros dos equipos fiscales desactivados llevaban los casos de la mafia judicial, “los cuellos bancos”, y del medio centenar de muertos por la represión a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Los casos que veían estos equipos especiales se distribuirán entre distintas fiscalías, lo que debilita las investigaciones y los juicios ya iniciados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La desactivación de estos equipos fiscales fue ordenada por el fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, señalado de integrar la mafia judicial de “los cuellos blancos” y considerado funcional a los intereses de la mayoría parlamentaria, encabezada por el fujimorismo, que busca tumbarse los procesos anticorrupción y de derechos humanos.

Esto ocurre en un contexto de copamiento del sistema de justicia por esa mayoría parlamentaria.