El Gobierno activó de inmediato el plan operacional en la frontera y el PMU (Puesto de Mando Unificado) para atención humanitaria en Cúcuta, uno de los puntos más sensibles

Fuente: ABC
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, uno de los pocos aliados de Maduro en la región dreaccionó con firmeza este sábado ante lo que describió como un «bombardeo con misiles» de Estados Unidos contra instalaciones militares en Venezuela. En una serie de declaraciones públicas a través de la red social X y un mensaje oficial desde la Casa de Nariño, Petro exigió la convocatoria inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la escalada de tensiones en la región.
«Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza… El Consejo de Seguridad debe reunirse de urgencia para condenar la agresión y buscar una desescalada pacífica», afirmó Petro en un hilo de publicaciones en X, donde detalló su posición ante el evento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El incidente ocurrió en la madrugada del sábado, cuando reportes iniciales indicaron explosiones en zonas estratégicas de Caracas, la capital venezolana. Fuentes citadas por Petro en sus actualizaciones en tiempo real, hablan de daños en infraestructuras clave, incluyendo posibles impactos en el Palacio Federal Legislativo y zonas militares estratégicas. Petro, quien ha mantenido un diálogo constante con el gobierno de Nicolás Maduro, comenzó a compartir balances preliminares desde las 2:00 a.m. hora local.
La respuesta de Colombia no se limita a lo diplomático. El gobierno activó de inmediato el plan operacional en la frontera y el PMU (Puesto de Mando Unificado), para atención humanitaria en Cúcuta, uno de los puntos más sensibles de la frontera de 2.219 kilómetros con Venezuela.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó a través de la red social X que se activaron todas las capacidades de la Fuerza Pública colombiana para «anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque terrorista por parte del cartel del ELN». También aseguró que se reforzó la seguridad de las embajadas de Estados Unidos y Venezuela en Colombia.
Fuente: ABC