Planillas de Comibol: denuncian nuevos privilegios en el entorno del ejecutivo de la COB


Una fuente minera, que pidió reserva, afirma que allegados al secretario ejecutivo de la COB figuran en planillas con altos ingresos. La revelación se produce en medio de la ofensiva sindical contra el DS 5503 y el discurso oficial de austeridad.

El dirigente cobista Mario Argollo es acusado de favorecer a familiares con altos salarios en una empresa de la Comibol- Foto; ABI

Fuente: El Deber

Una denuncia presentada por una fuente bajo reserva, identificada como trabajador minero, apunta al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, por la presunta presencia de familiares suyos en planillas de la Empresa Minera Colquiri, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con salarios elevados, mientras el dirigente encabeza movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503, al que la COB califica de “maldito”, “hambreador” y atentatorio contra la economía de los sectores populares.



Según la fuente, que afirma estar “cansada de la corrupción de la directiva de la COB”, la Empresa Minera Colquiri se habría convertido en “la hacienda del secretario ejecutivo de la COB”, con varios presuntos familiares del dirigente ocupando cargos bien remunerados. La denuncia incluye una lista con nombres completos, números de carnet de identidad y niveles salariales, cuya veracidad, en parte, fue contrastada con documentación revisada por EL DEBER.

De acuerdo con la información proporcionada, entre los presuntos familiares figuran Filiberto A.M., con un salario de Bs 20.972; Gregorio A.M., Bs 22.372; David A.M., Bs 24.085; Policarpio A.M., Bs 24.904; Tomás A.M., Bs 25.400; y otro trabajador identificado como Daniel A.M., con un haber mensual de Bs 37.316. La fuente sostiene que estos ingresos contrastan con el discurso público de la dirigencia cobista, que denuncia medidas en contra de los intereses de los trabajadores bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL DEBER pudo revisar una planilla de salarios superiores a Bs 30.000 correspondiente a las empresas mineras Colquiri y Huanuni, ambas bajo administración de Comibol.

En ese documento se confirma que Daniel A.M. percibe un salario dentro de ese rango y presta servicios en Colquiri. Asimismo, aparecen otras tres personas con presuntos nexos familiares con el ejecutivo de la COB: Pedro A.R. (Bs 38.468), David Q.A. (Bs 34.075) y Martirian Ch.A. (Bs 33.909), todos asignados a la misma empresa.

El resto de los nombres señalados en la denuncia no figura en la planilla revisada por este medio, debido a que sus salarios se encuentran por debajo de los Bs 30.000, el límite del documento al que se tuvo acceso.

No obstante, la fuente sostiene que el patrón de contratación refleja un uso discrecional de los recursos públicos, en contradicción con el discurso sindical de defensa del pueblo trabajador.

Este escenario adquiere mayor relevancia en el contexto de la confrontación abierta entre la COB y el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, quien impulsa medidas para enfrentar la crisis fiscal y lo que define como una pesada herencia de corrupción y gasto improductivo de la anterior gestión del MAS.

El Gobierno ha señalado que los trabajadores de Huanuni y Colquiri gozan de salarios que superan los Bs 30.000 mensuales y, en algunos casos, alcanzan hasta Bs 50.000.

Incluso, el propio presidente afirmó este lunes que al menos 50 dirigentes sindicales que participan en la marcha por la abrogación del DS 5503 perciben, en conjunto, más de 18 millones de dólares al año, una cifra que -según dijo- supera el presupuesto anual de 213 municipios del país.

Como antecedente, el presupuesto 2025 asignado por Luis Arce Catacora a Comibol, al que accedió EL DEBER, establece que más del 90% de los recursos asignados a Huanuni y Colquiri se destina a gasto corriente (sueldos, salarios y costos operativos), mientras que la inversión productiva no supera el 8%.

En total, el Estado asignó Bs 3.153 millones a Comibol, de los cuales cerca del 75% se concentra en estas dos operaciones mineras.

Este medio intentó obtener la versión de Mario Argollo sobre la denuncia y los documentos revisados, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a los mensajes enviados.