«Por amor a Bolivia, levanten los bloqueos», pide la Cámara Nacional de Industrias


Este jueves, sectores afines a la Central Obrera Boliviana acatan por tercer día consecutivo de bloqueos, en diferentes puntos del país. En un comunicado, la COB pide a sus afiliados reforzar la medida el viernes.

Por Lourdes Molina Rea



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gonzalo Morales, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, pidió «por amor a Bolivia», levantar los bloqueos, que son protagonizados por organizaciones sociales afines a la Central Obrera Boliviana (COB). El profesional resaltó las cuantiosas pérdidas que generan estas medidas de presión en el sector productivo y el impacto que esto genera en la sociedad.

De acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), este jueves Bolivia cierra con 38 puntos de bloqueos, instalados en diferentes puntos del país. Las medidas de presión no cesan, pese a que el gobierno nacional anunció la modificación de 35, de los 120 artículos, que componen el Decreto Supremo 5503.

«(…) estamos muy preocupados, esperamos que el gobierno pueda llegar a un buen puerto con la COB, es necesario seguir dialogando, estamos convencidos que es un tema muy álgido, muy complicado el tema del decreto supremo (5503), pero tenemos que seguir haciendo fuerzas para que se llegue a un consenso y de una vez pedimos a los actores involucrados, levanten los bloqueos por favor, Bolivia no merece, no estamos en las condiciones de tener un país bloqueado, es hora de reactivar la economía de nuestro país, así que ese es el comunicado de la Cámara Nacional de Industrias, levanten por favor, por amor a Bolivia, levanten los bloqueos», remarcó Morales, en una entrevista la noche de este jueves, al programa ON- Otra noche con Sissi.

Morales no logra comprender dónde o por qué tropieza el diálogo entre el gobierno y la COB. «(…) hay ministros y viceministros que han señalado que este decreto supremo no está escrito en piedras, que puede ser perfectible, puede ser mejorable, entonces no logramos entender por qué está sucediendo esto en nuestro país, consideramos que el diálogo es la única forma para poder salir de este gran problema que está afectando a Bolivia».

Esto, en clara referencia a lo indicado por el gobierno nacional con respecto a las modificaciones que se prevé hacer en 35 de los 120 artículos del Decreto Supremo 5503; pero que ninguno de ellos contempla el retiro al subsidio de los carburantes.

El empresario recalcó que los efectos de los bloqueos «no solamente le pasa factura a la industria, también afecta al agro, afecta al turismo, afecta al comercio en general, afecta a la economía de Bolivia y por supuesto que también afecta al bolsillo de los bolivianos. Cuando hay bloqueos, lastimosamente los productos tienden a encarecerse también».