Los porcicultores aseguran que la mayor disponibilidad de subproductos de la soya permitirá reducir costos de producción, lo que abre la posibilidad de una baja en el precio de la carne de cerdo para el consumidor final
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, aplaudió la reciente liberación de las exportaciones de soya y el levantamiento de los controles y cupos para los subproductos, una medida que —dijo— beneficia ampliamente al sector pecuario.
En contacto con EL DEBER, Méndez afirmó que se trata de una decisión largamente esperada por los productores, ya que las restricciones vigentes limitaban la disponibilidad y la compra de derivados de la soya, como la harina y la cascarilla, utilizados en la alimentación de cerdos, pollos y ganado lechero.
Adepor fue uno de los sectores que durante 2025 denunció que las cantidades asignadas por el Gobierno y la industria oleaginosa eran insuficientes frente a la demanda real, y que los cupos llegaban recortados y con sobreprecios, lo que dificultaba la continuidad operativa de las granjas y encarecía el costo del alimento animal.
Según el presidente de Adepor, los subproductos de la soya representan alrededor del 25% del costo del alimento para el ganado porcino, por lo que la liberación de cupos permitirá garantizar el abastecimiento interno y evitar la importación desde países vecinos como Brasil o Paraguay.
“Fue la primera cosa que le hemos planteado al gobierno (de Rodrigo Paz), que se acabe este tema de los cupos, porque cuanto más regulaciones y más controles, hay más corrupción porque alguien se aprovecha la situación. De manera que hoy día nosotros vamos a negociar directamente con las empresas aceiteras y los empresarios de la soya nos han dicho que nos van a abastecer en el 100 por ciento de nuestras necesidades”, resaltó Méndez.
El dirigente pecuario adelantó que esta medida podría traducirse incluso en una reducción del precio de la carne de cerdo para el consumidor final. “Estábamos vendiendo cerdos nosotros a 23 bolivianos (el kilo gancho) para los días de Navidad y hoy día estamos vendiendo a 20 bolivianos y hasta 19. Entonces las cosas van bajando y creo que van a seguir bajando (…). Lo mismo va a bajar la carne (vacuna), va a bajar el huevo, va a bajar la leche; todas las cosas están bajando, porque también baja el dólar, que es el que manda”, consideró.
De acuerdo con el último reporte del Sistema de Información de Producción, Precios y Mercados de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el kilo de carne de cerdo en el mercado Minorista Abasto —referencia para Santa Cruz— se cotizaba en Bs 30 al 26 de enero.
“La política del gobierno está lo suficientemente coherente, que tenemos esperanza que muchas cosas que hemos pedido durante estos años, como el asunto de los carburantes, el asunto de los dólares, el asunto de la seguridad jurídica, la biotecnología, la liberación de las exportaciones, etcétera, hoy día vamos viendo que poco a poco van cumpliéndose”, expresó Méndez.
Exportaciones
El presidente de Adepor destacó que el sector ha trabajado de manera sostenida para erradicar la peste porcina clásica, considerada la principal barrera sanitaria para acceder a mercados internacionales. Indicó que se espera que hasta mayo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) otorgue a Bolivia el reconocimiento oficial de estatus sanitario.
“Hay conversaciones, por lo menos con dos países, para ir programando exportar y tenemos capacidad de exportar mil toneladas mensualmente, que son 12.000 toneladas en el año. Podemos exportar esa cantidad de cerdo para empezar”, detalló.
Consultado sobre los decomisos de carne de cerdo de contrabando hacia Perú, Méndez consideró que es momento de avanzar hacia la legalización de ese comercio, tomando en cuenta que la producción que sale de Santa Cruz y Cochabamba cuenta con “buena sanidad”.
“¿Por qué vamos a tener que estar vendiendo al Perú de contrabando si hay la suficiente cantidad de cerdos como para venderle al Perú legalmente? Lo único que necesitamos que el Senasag de Bolivia con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) del Perú se pongan de acuerdo y las normas que deben haber”, aclaró el presidente de Adepor.

