Precio de gasolina en el país aún no está al valor internacional


Raúl Velásquez

 

Tomando en cuenta el tipo de cambio de mercado, que es al que cualquier importador puede conseguir dólares en la actualidad, el precio de la gasolina en Bolivia aún está muy por debajo del precio de este energético en la región, de acuerdo con el analista del sector de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

Fuente: El Diario



Semanas atrás, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 5503 que eliminó la subvención a los combustibles, como la gasolina de 3,72 a 6,96 y el diésel de 3,71 a 9,81 bolivianos.

Para el analista financiero Jaime Dunn: «El gasolinazo resuelve sólo el 40% del problema; el otro 60% debe pagarlo el Estado obeso», al referirse el déficit fiscal que arrastra la administración de Estado desde hace varios años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por otro lado, la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), Beatriz Muriel, en su artículo de opinión publicado en el sitio web, titulado: Reducción de subsidios a los combustibles en Bolivia: ¿Qué desafíos enfrenta el aumento del salario mínimo subyacente?, analiza las declaraciones del investigador senior asociado a la entidad, Javier Aliaga, y destaca que Bolivia requiere políticas socioeconómicas que promuevan una verdadera reactivación.

“(…) el actual gobierno recientemente decretó una reducción de los subsidios a los combustibles –un aumento de sus precios–, medida que era inevitablemente necesaria para sanear las cuentas fiscales –que se encontraban fuertemente deterioradas, con problemas de iliquidez y con perspectivas de insostenibilidad–, las cuales fueron acompañadas de medidas sociales (…)”, señala.

Bolivia estaba en segundo lugar con la gasolina más barata de la región, ya que el liderazgo lo tiene Venezuela, pero ahora se ubica entre las ofertas con elevado precio, tras la aprobación de decreto que eliminó el subsidio a los carburantes.

No obstante, expertos en el tema coinciden con Velásquez, que todavía el valor no está a la par del precio que se registra en el mercado internacional, cuyo valor se fija de acuerdo al precio del petróleo.

Aunque la modificación del valor de los combustibles se revisará cada seis meses y en el DS establece +/- 5, es decir que si se mantiene los incrementos en esta cifra no se modifica, pero si sube o baja por debajo del número recién se actualiza.

La decisión de eliminar la subvención genera ahorro para el Estado de 10 millones de dólares cada día. Como se recordará, el presupuesto para la compra y subvención bordea los 3.500 millones de dólares.

Fuente: El Diario