Presentan demanda de inhabilitación contra Mario Cossío


El ciudadano Juan José Aramayo señala que Cossío no tiene un proyecto de vida en Bolivia y por ende, incurre en causal de inhabilitación.

Presentan demanda de inhabilitación contra Mario Cossío

Fuente: El País
Demanda de inhabilitación

Una demanda presentada por el ciudadano Juan José Aramayo y fechado el 26 de enero de 2026 en el Tribunal Electoral Departamental de Tarija, pide la inhabilitación de Mario Cossí Cortez como candidato a la Gobernación de Tarija. Según el denunciante, Cossío no hubiera cumplido con las exigencias de residencia en el país y haber falseado la información de su declaración jurada.



Parte resolutiva

 

Desde la campaña de Camino Democrático al Cambio desvirtúan esta argumentación, aseguran tener el caso perfectamente blindado jurídicamente, y confían en que el Tribunal Electoral dictará de acuerdo a norma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La demanda de inhabilitación asegura que Mario Cossío “ha vivido la mayor parte de los dos últimos años en Paraguay” y que por ende “no ha constituido un proyecto de vida en el departamento de Tarija”. Al contrario de eso, estima que su proyecto – residencia, trabajo, familia, etc., – está ligado a Paraguay, lo que sería un incumplimiento de las normas constitucionales al respecto de la habilitación.

Un caso delicado

El asunto no es menor y es diferente al caso ya resuelto en 2020 y posteriormente modificado para permitir la habilitación, entre otros, de Manfred Reyes Villa como candidato a la alcaldía de Cochabamba en 2021.

Mario Cossío salió al exilio a finales de 2010, luego de ser suspendido en la Asamblea Legislativa Departamental con arreglo a la Ley Marco de Autonomías, que permitía entonces la inhabilitación del gobernador electo cuando pesara sobre él una acusación formal por corrupción. Posteriormente estos artículos se expulsaron del ordenamiento jurídico ya que no garantizaba la presunción de inocencia.

Cossío obtuvo refugio en Paraguay y nunca renunció al cargo de Gobernador, por lo que Lino Condori culminó un interinato de cuatro años y medio en 2015. Cossío rehízo su vida en Paraguay e inició diferentes actividades profesionales.

En diciembre de 2019, tras la caída de Evo Morales, Mario Cossío retornó al departamento de Tarija. En 2020 anunció su intención de concurrir como candidato a senador por Creemos en las elecciones nacionales que debían celebrarse en mayo y se postergaron hasta octubre.

Morales también intentó candidatear como senador y se le cerró el paso al considerar que había interrumpido su vida en Bolivia al pedir refugio en Argentina. La misma sentencia inhabilitó a Mario Cossío.

Reyes Villa, que había estado refugiado en Estados Unidos también hasta diciembre de 2019 interpuso recursos y acabó ganando.

El espíritu del artículo constitucional es el de impedir que un candidato pueda servir a intereses extranjeros y aparentemente el refugio político era otra cosa. Cossío sin embargo, dejó el refugio político en 2019 y su permanencia en Paraguay corresponde a otros criterios.

Desde el Tribunal Departamental Electoral declinaron hacer el pronunciamiento concreto sobre el caso y señalaron que hay plazo marcado para resolver las demandas.