Presidente del BID: “Bolivia prioriza acciones de impacto rápido”


Este miércoles se desarrolla una reunión entre empresarios bolivianos y el presidente del BID, que llegó a Bolivia para cumplir una visita oficial en la se concretó un apoyo económico de $us 4.500 millones para el país.

$output.data

[Foto: APG] / Ilan Goldfajn, Presidente del BID, junto al presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo

Fuente: Unitel



El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, destacó en un acto este miércoles en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) que Bolivia es un país con gran potencial de crecimiento y dijo que la entidad que representa está comprometida en apoyar su desarrollo.

Bolivia prioriza acciones de impacto rápido, no porque vengamos a pensar en corto plazo, sino que estos procesos necesitan impacto en el corto plazo y esperanza en el mediano y largo plazo con un plan”, dijo el funcionario del organismo en parte de su discurso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este miércoles, después de las 08:30, se dio inicio a la reunión entre los representantes de los empresarios y el BID, en la capital cruceña, en la cual, Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, enfatizó que el desarrollo de Bolivia se logra a través del impacto real en la vida de los bolivianos, y no solo con el tamaño del recurso.

Goldfajn expresó su satisfacción de estar en Bolivia y en Santa Cruz, calificando a la región como un “motor productivo del país y polo de desarrollo de Sudamérica”.

“Hay desafíos, hay incertidumbre, hay informalidad, hay obstáculos, todo complica, pero también eso son oportunidades para salir adelante”, destacó.

El presidente del BID identificó algunos desafíos que el país debe superar, como la incertidumbre, la informalidad y los obstáculos, pero también destacó que se traducen en oportunidades para salir adelante.

“Es un desafío para apoyar el crecimiento, mejorar la infraestructura, avanzar en la energía, eso es una economía dinámica”, dijo.

Apoyo

Goldfajn anunció que el BID está trabajando en diferentes sectores como la energía, la minería, la agroindustria y el turismo, y que hay un paquete de recursos de $us 4.500 millones para apoyar el desarrollo de Bolivia. “El BID está convirtiendo en un banco de desarrollo para el sector privado”, destacó.

El Gobierno boliviano proyecta que en este primer semestre de 2026 se invertirán $us 500 millones en distintos proyectos, principalmente los de infraestructura, productivos, riego, algunos del ámbito social y en respaldo con inversiones en el sector privado.

“En nuestra perspectiva está que en este primer semestre podamos llegar a ocupar 500 millones de dólares en proyectos de infraestructura y de respaldo social”, sostuvo el viceministro del Tesoro, Christian Morales.