Presidente del Consejo de la Magistratura pide incremento al presupuesto para mejorar la justicia


Carlos Spencer, solicitó directamente al presidente del Estado, Rodrigo Paz, gestionar un aumento en el presupuesto del Órgano Judicial de Bolivia

Carlos Spencer, presidente del Consejo de la Magistratura Carlos Spencer, presidente del Consejo de la Magistratura Foto: Captura de pantalla

Este lunes, durante la inauguración del año judicial, el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer, solicitó directamente al presidente del Estado, Rodrigo Paz, gestionar un aumento en el presupuesto del Órgano Judicial, con el objetivo de garantizar una mayor accesibilidad y celeridad en la atención de los casos.

“Solicitamos que pueda realizar un incremento al presupuesto del Órgano Judicial”, afirmó Spencer, quien argumentó que “no es posible” que los 11 millones de habitantes del país cuenten solo con 1.203 jueces, dispersos en los nueve departamentos.



El presidente del Consejo de la Magistratura aseguró a Paz que, con un aumento en el presupuesto, la institución podrá garantizar el acceso a la justicia mediante la designación de nuevos jueces y la contratación de funcionarios de apoyo jurisdiccional, con el fin de asegurar una atención oportuna a la población.

“Es tan importante que tengamos jueces para poder brindar una justicia pronta y oportuna a todos nuestros ciudadanos”, precisó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Spencer enfatizó que la justicia en el país “está por los suelos” y destacó que actualmente se trabaja para devolverle credibilidad al sistema judicial, “y que ya no existan esas persecuciones políticas” para ofrecer seguridad jurídica a toda la población boliviana.

Además, garantizó que el Consejo de la Magistratura se encargará de sancionar y destituir a los administradores de justicia que no cumplan con la ley o la Constitución Política del Estado. Spencer también solicitó a Paz el retorno de la administración del notariado a esta instancia, tal como ocurrió antes de que el extinto Ministerio de Justicia asumiera su control.

Por último, aseguró que los nuevos jueces designados ingresaron al Órgano Judicial por meritocracia e instó a todos los juristas interesados en formar parte de la institución a prepararse adecuadamente para ganarse un espacio.