«Necesitamos buscar un nuevo mandato», declaró Shunichi Suzuki, secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, a la prensa tras reunirse con la primera ministra, Sanae Takaichi, este miércoles (14.01.2026).
Presupuesto provisional y elecciones el 8 de febrero
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Takaichi está considerando fijar la fecha de las elecciones para el 8 de febrero, según una fuente con conocimiento del asunto, en consonancia con informes de prensa.
Es improbable que el Parlamento apruebe el presupuesto para el año fiscal 2026 antes de que finalice el presente año fiscal en marzo si se celebran elecciones y Takaichi está considerando un presupuesto provisional, ya que se ha comprometido a implementar medidas contra la inflación lo antes posible, según informó anteriormente el periódico Yomiuri.
Medios de prensa nipones ya habían adelantado que Takaichi informaría a las autoridades de su partido que prevé convocar elecciones generales para capitalizar el apoyo popular a su Gobierno.
Elecciones anticipadas para salir de un Gobierno de minoría
Takaichi asumió en octubre como la primera mujer jefa de Gobierno de Japón, y su gabinete tiene un apoyo de alrededor del 70%. El bloque gobernante dispone de una estrecha mayoría en la cámara baja del Parlamento, lo que le dificulta impulsar su ambiciosa agenda política.
Takaichi «informará a altos cargos del Partido Liberal Democrático (PLD) de su intención de disolver la cámara baja» el 23 de enero, informó el diario Nikkei Shimbun, citando fuentes anónimas del Gobierno y del PLD.
Con ello abriría el camino a unas elecciones anticipadas «dirigidas a aumentar el número de escaños del partido gobernante», según Nikkei. La televisión pública NHK también reportó que Takaichi estaba coordinando una reunión con altos cargos para explicarles su plan.
Si Takaichi disuelve la cámara baja el 23 de enero, fecha de inicio de las sesiones legislativas, las elecciones podrían celebrarse el 8 de febrero, según varios medios.
Takaichi es la quinta primera ministra japonesa en cinco años, y fue electa inicialmente como jefa de un Gobierno de minoría. El bloque gobernante alcanzó la mayoría en la cámara baja en noviembre, cuando tres legisladores se unieron al partido de Takaichi, pero la coalición permanece en minoría en la cámara alta.
rml (afp, reuters, efe)
