Procuraduría General solicita a la Fiscalía la ampliación de investigación contra servidores públicos por delitos de orden público


La ampliación de la denuncia se enmarca en las investigaciones del caso Botrading I y apunta a presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tras detectarse un posible daño económico millonario al Estado.

Fuente: PGE



En el marco de las investigaciones llevadas adelante por la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos sobre el caso Botrading I, el Procurador General del Estado, Hugo León La Faye, informó que se solicitó a la Fiscalía de La Paz la ampliación de investigación por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica contra varios servidores públicos.

Lea también: Activan Sello Azul de Interpol contra Armin Dorgathen por caso Botrading

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En tres semanas, desde la conformación de la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos, tenemos resultados palpables sobre el caso Botrading I: el día de hoy estamos presentando una complementación de denuncia en el proceso que ya tiene abierto el Ministerio Público en la ciudad de La Paz. Se trata de la resolución de un contrato que se hizo a Petroperú, tras lo cual se termina adjudicando a Botrading, a pesar de haber más de medio millón de dólares de diferencia en los precios entre ambas empresas”, informó León a los medios de comunicación.

En esa línea, la autoridad especificó que, mediante un memorial dirigido a la Fiscalía especializada en delitos de anticorrupción, legitimación de ganancias ilícitas, delitos tributarios y aduaneros de la ciudad de La Paz, se amplió la denuncia por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tipificados y sancionados por los artículos 154 y 224 del Código Penal Boliviano.

Asimismo, la máxima autoridad ejecutiva de la PGE, en su calidad de presidente de la Comisión de la Verdad, dio a conocer que, en las últimas dos semanas, la Comisión de la Verdad realizó un trabajo conjunto entre los equipos de asesorías y auditores forenses de la Procuraduría y de YPFB, “donde se identificó hallazgos importantes sobre un daño económico descomunal”, subrayó León.

Por ejemplo, indicó: “YPFB le dio 80 millones de dólares a Botrading para que puedan iniciar con las operaciones, de los cuales solo se tiene la devolución de 25 millones (de dólares) y quedan ahí flotando 55 millones de dólares”.

En ese marco, el Procurador General – tras la reunión sostenida con la comisión en la oficina central de la Procuraduría General del Estado – detalló que en el caso Botrading I son nueve las personas investigadas; mientras que en el caso Botrading II son más de 20.

La reunión de la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos fue desarrollada con el objetivo de trazar las líneas de acción iniciales, avanzar en las investigaciones y socializar los recientes hallazgos de las mismas mediante una conferencia de prensa efectuada en la oficina central de la Procuraduría General del Estado.

El Procurador General del Estado presidió la reunión de la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos desarrollada la mañana de hoy sobre el Caso Botrading, con la participación de la máxima autoridad del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, del Viceministerio de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En la oportunidad, también estuvo presente el presidente de la Cámara de Senadores y los representantes de cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria de la Cámara de Diputados. Tras la reunión, se llevó adelante una conferencia de prensa conjunta donde se dieron a conocer los avances de la Comisión de la Verdad respecto al caso Botrading I y II.