
Fuente: ANF
Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, enfrenta dos imputaciones por la adquisición millonaria de predios y bienes inmuebles en al menos tres regiones del país; el exdiputado evista Héctor Arce cuestionó el trabajo tardío de la fiscalía ya que no se conoce su paradero.
El exdiputado, en declaraciones a la ANF, recordó que la pasada gestión presentó una denuncia contra el hijo del exmandatario por enriquecimiento ilícito adjuntando documentos que certificaban la compra millonaria de los bienes, los cuales no estaban acorde a su perfil económico.
“En las dos denuncias que hemos presentado ya tiene imputación formal, uno de ellas ha sido emitida el año pasado y hasta ahora nos hay avances. Hemos visto con extrema preocupación, negligencia e irresponsabilidad el actuar de la fiscalía porque yo denuncié hace cuatro meses sobre la propiedad que tiene en La Paz, que es un penthouse además de vehículos que sobrepasan los 700.000 dólares”, afirmó.
Uno de los hijos del expresidente Luis Arce, al igual que él, son procesados penalmente. Rafael Arce Mosqueira por la compra millonaria de inmuebles y; mientras que, su hermano, Luis Marcelo Arce Mosqueira fue denunciado por violencia familiar, aunque el caso fue cerrado el 25 de octubre de 2025 porque la víctima llegó a una conciliación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La última imputación fue presentada la semana pasada por el fiscal Miguel Cardozo por el delito de enriquecimiento ilícito. Adquirió un penthouse en el condominio Las Palmas en la zona Sur, de La Paz, dos bauleras, dos parqueos y vehículos de alta gama valuado en $us 755.000.
“Se ha emitido una resolución de imputación formal en contra Ernesto Rafael Arce Mosqueira por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, porque se han encontrado suficientes elementos de convicción para tipificar este delito”, informó el fiscal.
Los bienes
Según la imputación, a la que accedió este medio, el sindicado adquirió un penthouse por $us 499.000 en el condominio Las Palmas en la zona de Obrajes, de La Paz, dos parqueos por $us 36.000; dos bauleras por un monto total de $us 20.000. Además, compró dos vagonetas, ambas de marca Toyota Land Cruiser, modelo 2023, valuados en $us 200.000.
El fiscal reveló que el sujeto tiene otras siete propiedades de lujo en Santa Cruz, si bien aún no se cuantificó el costo de las mismas, dijo que se encuentran en zonas residenciales. Señaló también que en las próximas semanas se llevarán a cabo las verificaciones para obtener más información.
Sin embargo, el exdiputado dijo que el sindicado tiene más de 12 inmuebles en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, terrenos en Cobija y Beni, además de vehículos de alta gama. Asimismo, tiene 12 cuentas bancarias en diferentes entidades financieras.
“Tiene 12 cuentas bancarias en diferentes bancos. Sacó un crédito de 63 millones de bolivianos cuando apenas tenía 25 años y su hermana 21 años, vendió productos a Emapa por más de 24 millones de bolivianos. Hoy, el hijo de Lucho Arce, Rafael Ernesto Arce Mosquera es millonario, es multimillonario por la cantidad de plata y bienes que tiene”, manifestó.

La fiscalía allanó un penthouse en Obrajes, uno de los bienes de Arce Mosqueira. Foto: Marka Registrada.
Adán y Eva
Por otra parte, el exlegislador dijo que, a raíz de la denuncia que presentó, en noviembre del pasado año, la fiscalía emitió otra imputación contra el hijo del expresidente por la compra del predio Adán y Eva por $us 3,3 millones, en Santa Cruz. En esa ocasión la fiscalía pidió la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro.
Esa propiedad fue adquirida a través de un préstamo de $us 9,1 millones del Banco Ganadero, también obtuvo, de manera exprés, la autorización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para ampliar los desmontes a casi mil hectáreas en esos predios para la siembra de soya.

Ingreso al predio Adán y Eva, ubicado en Santa Cruz. Foto: Internet
Alerta migratoria
Por otra parte, el subcomandante de la Policía Boliviana, Juan Peña, informó que la fiscalía solicitó la activación de alerta migratoria para evitar su fuga, de forma paralela se tramita el sello rojo a la Interpol con el fin de capturarlo en caso de que haya salido del país.
“Se están realizando las investigaciones correspondientes para poder establecer su paradero. Se ha presentado esta solicitud de alerta migratoria, también se está solicitando la activación de la alerta roja a Interpol y, de esa forma, intercambiará información y coordinará con la policía de Brasil”, dijo la autoridad policial.
Al respecto, el exdiputado consideró que Arce Mosqueira ya salió de territorio boliviano y por eso la fiscalía no ha podido desarrollar la audiencia cautelar, cuestionó que no se haya activado con anterioridad la alerta migratoria ni se lo haya aprehendido.
“Tendría que ser muy tonto Rafael Arce Mosquera para que se quede en el país, sabiendo que ha cometido una serie de delitos y sabiendo que tiene dos imputaciones. En este momento están fuera del país, no sabemos su paradero, esperemos que se preocupen de buscarlo y aprehenderlo”, manifestó.