El alcalde de Cochabamba consideró que el presidente debiera suspender viajes al exterior y concentrarse en resolver la coyuntura interna.
Por Boris Góngora
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa manifestó este domingo su esperanza de que las movilizaciones no deriven en mayores conflictos, al tiempo de pedir el Gobierno la priorización del diálogo.
“Las movilizaciones van a perjudicar al país. He visto que se ha sumado gente del Chapare porque este es un tema político”, indicó el burgomaestre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sectores sociales, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB), se movilizan desde hace más de diez días en la sede de Gobierno. El sábado iniciaron una marcha desde la localidad de Calamarca y prevén llegar este lunes a la ciudad de La Paz para expresar su rechazo a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno.
En respuesta, el Ejecutivo convocó a los movilizados al diálogo en torno a los decretos supremos 5503, 5509 y 5515; sin embargo, descartó su abrogación, tal como lo demandan los sectores en protesta.
Reyes Villa señaló que no había necesidad de subir el preciso del diésel a Bs 9,80, pero si reconoció la necesidad de levantar la subvención de los combustibles. Recordó que cuando estaban en campaña electoral todos los candidatos sabían la situación del país y cada uno le daba soluciones para enfrentarlo.
“El país se está desangrando. No estamos hablando de 1.700 millones de dólares, sino de más de 3.000 millones dólares”, señaló.
En su caso, indicó que su propuesta era la obtención de recursos externos mediante la venta anticipada del litio, lo que, según dijo, habría permitido inyectar cerca de $us 10.000 millones, reducir el tipo de cambio y vender el combustible a un precio menor.
Reyes Villa insistió en que Bolivia necesita paz, unidad y dejar atrás más de dos décadas de confrontación.
En ese marco, también cuestionó las tensiones entre el presidente y el vicepresidente, así como la posibilidad de que el mandatario gobierne desde el exterior mediante decreto.
“La Constitución es clara: en ausencia temporal del Presidente, quien se hace cargo es el Vicepresidente. Si eso ocurre, sería muy grave para el país”, alertó.
El alcalde de Cochabamba consideró que el presidente debiera suspender viajes al exterior y concentrarse en resolver la coyuntura interna, incluso delegando compromisos internacionales a ministros.
“No podemos seguir así. Nos toca a todos apoyar al Gobierno, la democracia y pensar en Bolivia”, afirmó.
Asimismo, advirtió que las movilizaciones y confrontaciones agravan una situación ya crítica y afectan directamente a la población, especialmente por el impacto en el costo del transporte y la canasta familiar.
“No todos son asalariados, la mayoría del pueblo no lo es. El Gobierno debe tener la capacidad esta semana y la próxima de arreglar esta situación y evitar que el país se desborde”, concluyó.
