Santa Cruz. El diputado de Libre, Germaín Caballero, acudió hasta el punto de bloqueo para dialogar con las personas movilizadas. Comprometió su ayuda para buscar respuestas en los ministerios y dar una solución al pedido de Roboré.
Fuente: eldeber.com.bo
Roboré buscará una nueva vía para conseguir su tren de pasajeros. Con la intervención del diputado Germain Caballero (Libre), se dispuso un cuarto intermedio de 30 días para dar paso a la gestión ante los ministerios. Caballero se comprometió a liderar las gestiones ante autoridades nacionales para lograr el retorno del servicio de tren de pasajeros en la región chiquitana.
El diputado explicó el delicado momento que vive el país y la importancia de reconducir la presión hacia canales institucionales. Destacó que el ferrocarril oriental es una empresa privada concesionada y que cualquier servicio de pasajeros deficitario requiere subsidio estatal, algo que gobiernos anteriores no cumplieron.
“Les pido que nos demos un margen de 30 días que yo los voy a acompañar, estaré al lado de ustedes, nunca delante, para continuar con esta gestión”, expresó el diputado ante decenas de manifestantes.
Entre los acuerdos alcanzados, se destacó que la Ferroviaria Oriental aceptó retirar la demanda interpuesta contra el presidente del Comité Cívico de Roboré, Luis Fernando Reche Banzer, por el bloqueo.
Los grupos movilizados aceptaron la propuesta de cuarto intermedio siempre que se confirme, por escrito, el retiro de la denuncia.
Con este acuerdo preliminar, se abre una ventana de diálogo institucional para resolver una de las demandas históricas de la Chiquitanía: la reactivación del tren de pasajeros que conectaba pueblos y generaba dinámica socioeconómica en la región. El diputado Caballero se comprometió a iniciar gestiones inmediatas en La Paz a partir del jueves, cuando arranca la legislatura 2026.

