El español pudo llevar a cabo la estrategia que tenía pensada para la primera etapa y, aunque por delante espera otro día de piedras, “habrá que ir rápido y evitar pinchar”.
Fuente: https://as.com
“A lo mejor perder un minuto más nos podría haber puesto más atrás, que para mañana habría sido mejor”, decía Carlos Sainz nada más bajar del coche e informarse de cómo había transcurrido la jornada para el resto de rivales. Pero a pesar de que unas posiciones más rezagadas incluso le habrían sabido mejor, la realidad es que esa séptima plaza en la que concluyó con el Ford la primera etapa de este Dakar, tenía demasiados tintes positivos. Para empezar, porque está a menos de dos minutos del liderato, su especial transcurrió sin sustos y además, cumple con parte de un plan donde ya tiene establecida la siguiente parte: “Ir rápido”.
“Mañana salimos séptimos en una etapa donde los que salen atrás apretarán y nosotros también tendremos que marcar nuestro ritmo. Sí (hay que salir al ataque), pero cuando hay tanta piedra puedes pinchar. Por eso hay que ir rápido y evitar los pinchazos”, seguía explicando el cuatro veces ganador del Touareg, tras un cronometrado en el que precisamente evitó todos esos pinchazos que tanto se temían. “Era una especial con mucha piedra”, como reconoce Sainz, en la que “había que no pinchar y pasar por las piedras con cierta prudencia”. Un trabajo con el que cumplió el español y en el que por poco hace pleno Ford, ya que solo la Raptor de Guthrie tuvo que cambiar una rueda.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El resto de prototipos de la marca del óvalo salieron ilesos de un día temido, pero quizás no tanto como lo que viene durante la segunda especial. Pero a pesar de los pronósticos que hay en torno a una Etapa 2 que sobre el papel será la más compleja, Sainz quiero “ir día a día e intentar ir rápido para ver dónde estamos”. El español quiere empezar a tantear la carrera y ponerla de su lado, aunque sabe que “es imposible calcular” los riesgos y esos segundos de más que debería haberse dejado por el camino en el día de hoy. Y aunque David Castera, director de la prueba, ha hecho todo lo posible a nivel de recorrido para que todos salgan al ataque y no sobrepiensen qué hacer al salir a la especial, Carlos ve inevitable que eso suceda: “Al final habrá que hacer estrategia, aunque también hay que correr y hay que ganar”.
Sainz no pierde de vista su objetivo, que no es otro que conquistar un quinto Touareg que le permitiría cerrar el círculo con Ford. Por eso volvió a dejar claro que continúa pensando y planeando la prueba un paso más allá de lo que marcan los tiempos: “La Etapa 3 dará el orden de salida para el primer día de maratón, que no es nada fácil y por lo tanto ahí no interesa hacerlo bien. La Etapa 4, la primera parte de la maratón, es más larga que la (etapa) cinco. Entonces no sabemos cómo será y habrá que pensar qué es lo mejor». De momento no cambia la estrategia.
