Sainz: “Lo hemos intentado para arriba y para abajo, no fuimos capaces”


El madrileño y Lucas Cruz dieron por perdido un conflictivo ‘waypoint’ en el kilómetro 186, que le costó 15 minutos de sanción y le despide definitivamente de la lucha por el Dakar.

Carmen Ruiz

Fuente: https://as.com



Carlos Sainz llegó con el coche intacto, pero una voluntad destruida después de cómo transcurrió la décima etapa de este Dakar. Nada más abrir la puerta de su Raptor le esperaba Joan Navarro, su jefe de ingenieros y hombre de confianza, e inmediatamente acudía Matt Wilson, responsable del proyecto Ford en la carrera. Con ambas figuras presentes un “lo siento” fue lo primero que salió de boca del español, que lo volvió a repetir una vez Malcolm Wilson también llegó hasta él. El rostro del cuatro veces ganador del Touareg hablaba por sí solo y reflejaba la decepción que supuso perder las opciones a una victoria que podría haber sido su última oportunidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Qué pasó para que todo se torciese en un abrir y cerrar de ojos? “Básicamente ha sido un punto que estaba complicado. Hemos estado dando vueltas ahí (en el kilómetro 186), hemos visto muchos coches y de alguna manera nosotros no hemos sido capaces de cogerlo», comenzaba explicando Sainz, sobre ese waypoint conflictivo que castigó duramente a todos los que comenzaron en las primeras posiciones. “Al final decidimos seguir porque después de intentarlo para arriba, para abajo, para adelante y para atrás, no éramos capaces (de abrir el waypoint)”. Y después de todo el tiempo perdido buscando una referencia que nunca llegó, la decisión de seguir adelante le costó 15 minutos más de castigo que fueron su sentencia.

La penalización le mandó a 40 minutos del líder Al Attiyah en la general y le bajó hasta la séptima posición de la tabla. Sin embargo, por mucho que la pérdida de tiempo haya sido bastante superior a la que esperaban en un principio, a Sainz este paso atrás no le pilló por sorpresa: “Ya sabíamos que iba a ser una etapa muy muy importante. El año pasado en la 48 Horas fue donde saliendo octavos, al poco tiempo ya íbamos abriendo y para nosotros se acabó el Dakar ahí. Lo que pasa es que ayer también se perdieron los demás y no pudimos hacer nosotros ninguna táctica para salir más atrás».

Haber ejecutado ese plan a la perfección puede que le hubiese librado de fallar en ese waypoint. Pero en esta ocasión Carlos no cree que la carrera se ha decidido por un error en la hoja de ruta: “No creo que sea un problema de ‘roadbook’. Cuando es un punto en las dunas tienes que mantener el cap. Nosotros hemos seguido las trazas y cuando teníamos que llegar al ‘waypoint’ no abría. Ahí ha sido donde quizá no hemos sido capaces de encontrarlo”, dice asumiendo las culpas el español, que a partir de ahora tendrá una lucha diferente en lo que resta de Dakar. Esta vez, la suerte estuvo de otro lado.