El Decreto Supremo 5515 permite al presidente del Estado gobernar mediante medios tecnológicos cuando se encuentre fuera de Bolivia.

Fuente: ANF / La Paz
La Sala Constitucional Tercera de El Alto citó al presidente Rodrigo Paz para que asista a la audiencia de la acción popular presentada por el Decreto Supremo (DS) 5515 que le permite gobernar de forma remota desde el exterior por conexión a Internet.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La acción popular fue interpuesta por Wilmer Juan Vásquez Flores contra el primer mandatario y otros. El recurso fue admitido el 14 de enero tras subsanarse las observaciones, y ese día se fijó la audiencia pública para el martes 20 de enero, a horas 15.30.
Además de Paz, las otras autoridades convocadas son: Edmand Lara, vicepresidente del Estado; Paola Prudencio, presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional; José Luis Mitma, contralor general del Estado; y Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo.
El DS 5515 permite al presidente del Estado gobernar mediante medios tecnológicos cuando se encuentre fuera del país. La Constitución establece una transmisión de mando al vicepresidente ante la ausencia temporal del primer mandatario. Este principio estaría siendo vulnerado por la norma de bajo rango porque reduce el rango de acción del segundo mandatario a tareas administrativas.
En los últimos días, Paz tuvo una visita fugaz a Paraguay para un evento del Mercosur. También tenía programado un viaje a Suiza para participar del Foro Económico Mundial, pero decidió enviar a dos ministros a la cita. Sin embargo, se espera que esté presente en Chile el 11 de marzo para la posesión del nuevo presidente.

//FPF//