Amdecruz emitió una resolución en rechazo a que el Gobierno aplique restricciones de ejecución en el POA 2026. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, aseguró que las limitaciones pueden afectar al desayuno escolar.

[Foto: Amdecruz] / El pronunciamiento de los alcaldes cruceños
La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) se declaró en emergencia y da un plazo de 24 horas al Gobierno para “revocar las restricciones presupuestarias” en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2026.
En la Resolución Ministerial 01/2026 se establece seis artículos y en el primero se menciona la emergencia ante una “afectación por la restricción presupuestaria impuesta por el nivel central del Estado, que perjudica el funcionamiento regular de los Gobiernos municipales, en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”.
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, indicó en los últimos días que se autorizó a las alcaldías un techo presupuestario del 20% solo hasta febrero pues se tiene previsto hacer modificaciones en el Presupuesto Operativo Anual (POA), con lo que se habilitará el restante de recursos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante ello, Amdecruz calificó esta situación como atentatoria a la autonomía municipal.
Ante las observaciones de Amdecruz, este viernes al mediodía se realiza una reunión virtual con autoridades del Gobierno nacional y de las alcaldías para tratar el tema presupuestario para esta gestión.
Por su lado, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, mientras se realizaba la reunión indicó que la restricción presupuestaria puede poner en riesgo la dotación del desayuno escolar en las unidades educativas y la contratación de personal de salud en centros y hospitales pues ambos no son solo por dos meses, sino por un año.
“No podemos hacer contratos por dos meses, son anuales y es uno de los problemas que tienen las alcaldías. Lo mismo pasa con la compra de medicamentos insumos y la contratación de servicios de limpieza”, explicó.
Además, mencionó que incluso esta situación puede poner en riesgo la mejora de la infraestructura de módulos educativos, pues los contratos de mantenimientos son anuales.
“Se tiene que flexibilizar esta medida porque vamos a tener graves problemas los alcaldes en lo que es personal, compra de insumos y las refacciones», insistió Fernández.