Los dirigentes cívicos exigen la detención de los responsables de la golpiza del cacique Ricardo Peña, que fue agredido en un avasallamiento

[RRSS] / Dirigentes cívicos en oficinas del INRA.
Fuente: Unitel
Tras dos días de vigilia, cívicos provinciales de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) acordaron este miércoles tres puntos con el fin de frenar los avasallamientos.
El dirigente cívico Marcelo Méndez informó que se reunieron con una delegación del Viceministerio de Autonomías y el INRA y acordaron tres medidas, aunque ratificaron que si no se cumple el acuerdo se tomarán decisiones en un gran cabildo convocado para el lunes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Primero detener a los delincuentes que intentaron asesinar al cacique, tienen que meterlos presos a todos”, señaló Méndez, en referencia a la golpiza que sufrió el cacique Ricardo Peña, de 70 años, en un avasallamiento en San José de Chiquitos.
El segundo punto es que se retire a todos los funcionarios del INRA que fueron parte de los avasallamientos en gestiones pasadas.
Afirmó que el INRA “fue la cuna de los delincuentes que venían acá con los planos para avasallar tierras, tienen que salir todos”, dijo Méndez apuntando a dirigentes interculturales y de otros sectores.
En tercer lugar, se acordó realizar “una auditoría a todos los procesos de saneamiento”, indicaron que hay más de 2.500 resoluciones que están sobrepuestas a propiedades privadas, áreas protegidas y territorios indígenas.
Dijo que se mantiene el plazo de 48 horas para que se detenga a los responsables de la golpiza al cacique Peña y que se fijó para el lunes una reunión para evaluar los otros dos puntos del acuerdo.
En caso de que no haya avances, el tema se evaluará en un cabildo provincial en San José de Chiquitos.