Santa Cruz: Crece la afectación por bloqueos instalados en Yapacaní y San Julián


Turistas, vecinos, transportistas y productores se ven afectados por esta medida que se da en contra del Decreto 5503 y que deriva en largas filas de vehículos.

En ambos lados de los bloqueos se forman largas filas de vehículos



Fuente: Canal Rural

La afectación por los bloqueos en los municipios cruceños de Yapacaní y San Julián va en aumento e impacta a turistas, vecinos, transportistas y productores, en un contexto el que la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a radicalizar las medidas en contra del Decreto Supremo 5503.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La medida deriva en extensas filas de vehículos y paraliza rutas clave, mientras los movilizados mantienen protestas de carácter indefinido que agravan el tránsito y la actividad productiva de ambas regiones

En el municipio de Yapacaní, la movilización de los interculturales cumple su tercera jornada consecutiva. Se instalaron dos puntos de bloqueo en el ingreso al municipio y otro en el kilómetro 50, en la zona del puente Ichilo.

De acuerdo con el reporte, los conductores intentan acercarse a los puntos de bloqueo para exigir un cuarto intermedio o una solución de las autoridades. Aunque se analiza la posibilidad de una pausa a medianoche de este viernes, esta aún no fue confirmada por el Comité de Bloqueos.

En San Julián, la situación es similar, pero con una postura más rígida, ya que se descartó cualquier cuarto intermedio y se ratificó la medida indefinida, mientras que pasajeros, conductores y productores se ven afectados,

Las filas de vehículos -principalmente de transporte pesado que trasladan productos hacia el Beni, la Chiquitanía y otras provincias del departamento cruceño- se extienden por varios kilómetros.

El reporte señala que quienes necesitan continuar su viaje deben pedir permiso para cruzar a pie y realizar trasbordos, lo que implica gastos adicionales.

En contraste, productores de San Julián expresaron su rechazo a los bloqueos y pidieron diálogo, considerando que el decreto ayudó a estabilizar la distribución de combustible.