Los médicos y profesionales de salud se declararon en estado de emergencia por la falta de renovación de contratos. La medida obligó al cierre de 12 camas en el servicio de urgencias y 12 en otros espacios.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lo que ocurre puertas adentro de los hospitales, especialmente en los servicios de Emergencias duele y duele mucho. La falta de renovación de los contratos del personal obligó al cierre de camas, lo que agravó la saturación y tiene al nosocomio al borde del colapso.
Este martes, EL DEBER ingresó a la sala de Emergencias del hospital San Juan de Dios y constató la dura realidad. Camas completamente llenas, pacientes atendidos en los pasillos, una sala de curación convertida en área de atención y ambientes que no pueden ser habilitados por la falta de contratos. Es el escenario que enfrentan médicos y personal de salud que tiene todas las ganas de atender, pero sin las condiciones mínimas para hacerlo. A veces, ni siquiera hay una cama disponible.
“Es terrible la situación”, dice Óliver Arancibia, representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) del San Juan de Dios. Explica que el hospital se declaró en estado de emergencia no solo por la falta de pago de salarios, sino también porque en diciembre vencieron los contratos de personal, lo que obligó al cierre de camas y provocó una grave saturación de los servicios.
En el área de Emergencias tiene capacidad para 40 camas, pero ahora solo están funcionando 28, todas ellas ocupadas, debido a la falta de personal porque los contratos no han se renovado, asegura y, agrega, que solo en ese servicio se han cerrado 12 camas y otras 12 en el servicio de cirugías. Asegura se les adeuda el salario de diciembre y está corriendo enero.
Arancibia explica que el Servicio de Emergencia está destinado a recibir a los pacientes más graves, estabilizarlos y derivarlos a otros servicios. Sin embargo, esa rotación no ocurre, los pacientes permanecen días e incluso semanas en Emergencias por la falta de espacio en otras áreas.
Esta es la realidad en varios hospitales, en medio de los que cumplen los trabajadores de salud, profesionales y médicos. Fesirmes decretó un paro de 24 y los trabajadores de 96, que se cumple hasta el viernes.

