Padres de familia piden que el mantenimiento se realice antes del inicio de clases. Demandan la reposición de las cámaras dañadas. La Alcaldía asegura que reforzó las tareas de refacción.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las unidades educativas abrieron ayer sus puertas para el proceso de inscripciones escolares y, de inmediato saltaron las quejas por el deterioro de la infraestructura en varios colegios de la ciudad.
Techos con goteras y huecos en el tumbado, pupitres en mal estado, canchas cubiertas de maleza y grifos que no funcionan, así se encuentran varios establecimientos educativos en la cuenta regresiva para el inicio de clases, previsto para el 2 de febrero.
Desde el Gobierno Municipal aseguran que se ha reforzado el plan de mantenimiento y que, en las dos semanas restantes se pondrá a punto la infraestructura escolar.
En medio de los aprestos para registrar a los estudiantes que accedieron a un cupo en el proceso de preinscripción, padres de familia del módulo Gastón Guillaux expusieron las falencias.
Al ingreso se observan grandes montículos de basura y, al recorrer las aulas, la falta de mantenimiento es evidente, en una de ellas hay un enorme hueco en el tumbado que cedió por las lluvias y no fue reparado. A esto se suman ventiladores a punto de desprenderse, mesas desgastadas y sillas rotas.
La presidenta de la junta escolar, Yanine Coca, pidió a las autoridades municipales que los trabajos de mantenimiento se realicen lo antes posible, es decir, antes que los estudiantes vuelvan a las aulas. Mientras tanto, el proceso de inscripción se desarrolla en los pasillos.
En similar situación se encuentra el colegio Cástulo Chávez, donde al menos cuatro aulas están con goteras, además de la dirección, cuyas paredes se encuentran con moho y humedad por las filtraciones.
“Estamos con varias falencias”, señaló el director Ciro Bozo, quien explicó que el agua provocó daños en documentación.
A esto se suma la preocupación por la seguridad, ya que el 50% de las cámaras no funciona y durante las vacaciones se registraron cuatro robos de material. Se llevaron un frigobar del taller de gastronomía, un monitor y una impresora de otros ambientes.
Ante esta situación, los papás piden que se vuelva a asignar gendarmes para resguardar el establecimiento, como ocurría en años anteriores.
En otros colegios, como el Florinda Barba, los reclamos apuntan a la falta de limpieza, por lo que solicitan el corte de pasto y la poda de árboles.
La Alcaldía
Al respecto, el alcalde Jhonny Fernández informó que las empresas adjudicadas para las refacciones ya ingresaron al 96% de las más de 500 unidades educativas para ejecutar los trabajos de mantenimiento. “Se está trabajando en la reparación de techos y goteras, baños, pasillos y grifos en mal estado. Vamos a continuar esta semana y la próxima para que los chicos vuelvan a clases en condiciones adecuadas”, afirmó.
Añadió que las empresas cuentan con contratos anuales, lo que permitirá continuar con los trabajos a lo largo de la gestión. Indicó que otra de las prioridades es la limpieza, el corte de césped y la fumigación.

