El candidato a gobernador por la alianza SAO-ADN asegura que la cancelación de su frente fue irregular, sin notificación previa. Anuncia acciones constitucionales para no quedar fuera de la contienda.
Por Freddy Lacio Fernández
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: eldeber.com.bo
Juan Carlos Medrano, candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la alianza SAO-ADN, rechazó nuevamente este miércoles quedar fuera de la carrera electoral y arremetió contra las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las que acusó de actuar de forma “irresponsable” y “dirigida”, luego de que se instruyera la cancelación definitiva de su alianza y, en consecuencia, la inhabilitación de su candidatura y la de todo su frente.
Medrano denunció que el TSE envió un instructivo “de manera secreta” al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz para dar de baja a la alianza SAO-ADN, sin notificar previamente a los afectados, vulnerando el debido proceso y el derecho a la defensa. “Se pasan el reglamento y la ley electoral por donde les da la gana”, afirmó, al cuestionar que las decisiones se adopten sin comunicación formal y dejando vencer plazos clave.
El postulante sostuvo que no incurrió en ninguna de las causales constitucionales de inhabilitación y que los candidatos no pueden “pagar los platos rotos” por errores del propio órgano electoral, que previamente certificó la habilitación de la alianza.
Incluso denunció que existiría una instrucción para bloquear a todos los postulantes, impidiéndoles migrar a otros partidos políticos. “Esto está digitado desde las altas esferas”, insistió.
Medrano también puso en duda la independencia del TSE y anunció que su frente iniciará de inmediato acciones de amparo constitucional. “No existe ninguna autoridad que pueda prohibirle a un ciudadano ser candidato si cumple los requisitos”, remarcó, al tiempo de criticar la ratificación de Gustavo Ávila como presidente del órgano electoral.
Las declaraciones se dan tras dos jornadas de protesta. El martes por la tarde y la mañana de este miércoles, simpatizantes y candidatos de SAO-ADN se concentraron en puertas del TED cruceño para expresar su rechazo a la inhabilitación y exigir que se respeten sus derechos políticos.

