Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras el sector transporte presiona por un ajuste en la tarifa, crece el malestar de la población por la falta de micros en las distintas rutas, ya que el sector viene trabajando con la mitad de sus unidades.
Ayer los transportistas reiteraron que aguardarán hasta hoy una respuesta del Gobierno Municipal a su pedido de incremento en la tarifa de Bs 3 a Bs 4,58. Ayer realizaron una marcha de protesta hasta la Quinta Municipal y advirtieron que no descartan asumir medidas más radicales si no reciben una respuesta oficial de las autoridades.
Al respecto, el alcalde Jhonny Fernández informó que el Gobierno Municipal ya presentó un estudio de costos que establece una tarifa de Bs 3 y advirtió con declarar transporte libre si el sector insiste en sus medidas de presión e ingresa en un paro de servicios. “Si ellos siguen con eso y nos vienen con un paro, yo voy a lanzar el transporte libre y no me va a temblar el pulso, así de claro. Aquellos que quieran prestar servicio en condiciones adecuadas para Santa Cruz de la Sierra serán bienvenidos”, afirmó.
El burgomaestre sostuvo que con la tarifa transitoria vigente los transportistas pueden generar utilidades y pidió a los usuarios no pagar más de Bs 3. “No vamos a permitir que se cobre a la gente un pasaje que no corresponde. La tarifa que ellos (los transportistas) exigen está fuera de foco, fuera de la realidad”, expresó.
Asimismo, Fernández recordó que se otorgó un plazo de 15 días para que los transportistas regularicen el pago de impuestos, realicen el mantenimiento de sus unidades y migren del uso de diésel a gas.
El malestar de los usuarios
Desde hace dos días, los micreros operan con solo el 50% de sus unidades como forma de presión para exigir un incremento en el costo del pasaje, lo que ha generado aglomeraciones en las paradas y largas esperas.
Muchos usuarios aseguran que los pocos micros que pasan lo hacen repletos de pasajeros, especialmente los que prestan servicio desde zonas alejadas.
En medio del apuro por llegar a las fuentes de trabajo y a otros destinos, se quejan porque deben esperar entre 20 y 30 minutos para abordar un bus.
“Uno tiene que subirse como puede, porque no sabemos cuándo pasará el siguiente”, comentó ayer Lizeth Mamani, mientras esperaba un micro de la línea 60 en el primer anillo y avenida Grigotá, donde suele tomar otro bus para llegar a su trabajo. Ella vive en la doble vía a La Guardia y sexto anillo. “Ya son como 20 minutos y el micro no pasa. Para salir de mi casa también esperé ese tiempo, porque uno que estaba lleno pasó de largo”, relató.
Otros usuarios se quejaron por la misma situación. “Los micros pasan llenos porque hay pocas unidades trabajando. Antes pasaban cada 10 minutos, ahora no se ve ni uno. Es grave el perjuicio”, dijo Mariana Justiniano, quien además expresó su rechazo al incremento de la tarifa. “Primero que arreglen los micros, que están viejos”, reclamó.
Por su lado, los transportistas marcharon ayer hasta la Quinta Municipal y bloquearon por unas horas el cuarto anillo. El vocero del sector, Paúl Lobo, ratificó que esperarán hasta hoy una respuesta a su pedido de ajuste tarifario.
“Como lo dijimos, el plazo es hasta este viernes. Tenemos la esperanza de que las autoridades tomen conciencia y den certidumbre tanto al transportista como a los usuarios”, señaló.
Agregó que están gestionando la compra de diésel a un precio más bajo. Señaló que las medidas de presión están en manos del comité de movilizaciones.

