El 70% de las unidades educativas no está en condiciones adecuadas. Aún no se ha firmado el contrato para la dotación del alimento complementario. Activan plan de mantenimiento
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con maleza, goteras y baños en mal estado, así se encuentran varias unidades educativas a una semana del inicio de inscripciones y a menos de tres para las clases.
A esta situación se suma la incertidumbre por el desayuno escolar, que aún no tiene fecha para su entrega, lo que genera preocupación entre padres de familia, que exigen acelerar los procesos para garantizar este beneficio desde el primer día de clases.
“Está todo monte, no puede ser que así pasen clases. Es urgente que vengan a limpiar”, expresó Marcos Sánchez al mostrar las condiciones del kínder del barrio La Colina, en la zona sur de la ciudad, donde los matorrales cubren gran parte del patio. Otros establecimientos, como el módulo educativo del barrio 24 de Septiembre, también requieren trabajos de poda y refacción.
La concejala opositora Lola Terrazas advirtió que, por segundo año consecutivo, el desayuno escolar no está garantizado desde el inicio de clases y alertó que en esta gestión la dotación será incompleta, ya que no han contemplado a los estudiantes de secundaria en la licitación.
Si bien se logró subsanar el problema relacionado con los límites en la ejecución presupuestaria, que según el alcalde Jhonny Fernández iba a afectar la dotación del desayuno escolar, las empresas adjudicadas para los niveles inicial y primaria solicitaron un ajuste de precios, lo que impidió la firma de los contratos.
El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, explicó que el 40% del paquete de la alimentación complementaria escolar para inicial y primaria ya fue adjudicado, pero el proceso quedó en “statu quo” tras el levantamiento de la subvención a los combustibles, situación que obliga a las empresas proveedoras a revisar sus costos.
En cuanto a la infraestructura, la Alcaldía puso en marcha la semana pasada el plan de mantenimiento y refacción de las unidades educativas en los 15 distritos municipales. No obstante, el alcalde reconoció que el 70% de las escuelas no se encuentra en condiciones adecuadas, aunque se harán los esfuerzos para acelerar los trabajos.
Desde la unidad educativa Japón, Fernández informó que se desplegaron brigadas de distintas unidades operativas para trabajos de poda, fumigación, refacción de baños y mantenimiento del sistema eléctrico.
De forma paralela, ingresaron a trabajar las empresas que se adjudicaron los contratos de mantenimiento de la infraestructura educativa.
Según datos de la Alcaldía, en la ciudad existen 580 unidades educativas, de las cuales el 70% presenta problemas de goteras, fallas en la grifería y daños en baños y aulas. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para poner las escuelas en condiciones para el inicio de clases”, aseguró el alcalde.


