Santa Cruz: Salud masifica huelga de hambre y ratifica paro escalonado por salarios


Los trabajadores cumplen el quinto día de ayuno voluntario en la Quinta Municipal y amenazan con un paro de 96 horas desde el martes. Fesirmes también anunció una medida escalonada desde mañana. El alcalde afirmó que ya se empezó a pagar.

Por Deisy Ortiz Duran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se inicia una semana complicada para la salud, por la posible suspensión de la atención en los hospitales públicos. Trabajadores del sector cumplen este lunes el quinto día de huelga de hambre en la Quinta Municipal, en demanda del pago de salario y advierten con un paro de 96 horas desde este martes.

Por su lado, los médicos y profesionales de salud también ratifican un paro escalonado desde el martes, por la misma situación.

El piquete de huelga de hambre se instaló el jueves con 17 trabajadores y este fin de semana sumó más ayunadores, por lo que ahora son 38.

El dirigente de los trabajadores, Roberth Hurtado, señaló que hay funcionarios que no perciben salarios desde hace cuatro meses, por lo que no pueden garantizar el sustento de sus familias.

Hurtado insistió en que, de no haber una respuesta en esta jornada, el sector acatará un paro de 96 horas, desde el martes.

En la misma línea, la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes) ratificó el paro escalonado en los centros de primer nivel y hospitales de segundo nivel a partir de mañana, exigiendo el pago de sueldos adeudados y mejores condiciones para los hospitales y centros de salud.

“Pedimos disculpas a la población, pero esta situación ya es insostenible. Son cuatro meses y estamos ingresando al quinto sin salario. Nadie puede vivir así sin garantizar el sustento de su familia”, afirmó Evert Patiño, secretario de conflictos de Fesirmes.

Patiño detalló que 466 profesionales con ítems municipales llevan cuatro meses sin percibir salarios, mientras que más de 6.000 trabajadores y profesionales llevan dos meses impagos.

Además, exigen que se garantice la provisión de insumos, recursos humanos, equipamiento e infraestructura en los centros de salud.

El dirigente también denunció la falta de seguridad en los hospitales, lo que ha derivado en robos y agresiones al personal.

No tenemos gendarmes ni guardias de seguridad en hospitales de primer y segundo nivel. Se denunciaron más de 40 robos en el hospital de La Pampa, incluso robaron insumos de movilidades. En otros casos, ingresan a agredir al personal de salud, como ocurre en el hospital de la Villa. Esto es insostenible y vulnera nuestros derechos”, lamentó el dirigente de Fesirmes.

La Alcaldía

Por su parte, Marcelo Téllez, secretario municipal de Salud, informó el jueves que se estaban realizando las gestiones para cancelar dos de los cuatro meses adeudados, luego de haber subsanado los problemas con el sistema nacional.

En tanto, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, aseguró que desde el viernes ya se comenzó a pagar a algunos funcionarios y se espera continuar esta semana.