Santa Cruz: Se vence el plazo de Fesirmes a la Alcaldía, este miércoles tendrán ampliado


Desde el Colegio Médico de Santa Cruz expresaron su respaldo a las demandas del Fesirmes y anunciaron que se plegarán a las movilizaciones, de ser necesario. 

 

Por Lourdes Molina Rea




Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ultimátum de 48 horas, que dieron desde la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) a la Alcaldía para el pago de cuatro meses de salarios, vence este miércoles. Una asamblea prevista para este miércoles 7 de enero, a partir de las 9:00, determinará la posición del sector. Los dirigentes anticipan que no se descarta medidas de presión como paros escalonados y huelgas de hambre.

Evert Patiño, secretario de conflictos de Fesirmes, explicó que este martes se desarrollaron las últimas dos asambleas en los hospitales de segundo nivel; para que este miércoles se desarrolle el ampliado con todos los miembros de la institución.

“(En estas asambleas) se está declarando el estado de emergencia desde la base y asumiendo todas las medidas de presión que van a venir en forma escalonada de aquí en adelante”, advirtió Patiño.

El secretario reveló que así como se convocó a los miembros del Fesirmes, también se cursó invitación a los representantes de la sociedad civil como el Concejo Municipal, Comité pro Santa Cruz, Defensoría del Pueblo, entre otros.

El tema de la asamblea es el mismo, la deuda del municipio a los trabajadores.

“Se ha desbloqueado antes de la conclusión del año (2025) la partida presupuestaria que estaba bloqueada. Ahora no entendemos la razón de por qué el municipio no le paga a los colegas de ítem, que los tiene cuatro meses, entrando al quinto mes sin su sueldo. ¿Por qué la falta de empatía de las autoridades?», reclamó Patiño.

Es por ello que advirtió que este miércoles van a “escuchar el sentir de todos los sectores y a la asamblea, para asumir de ahí en adelante todas las acciones que se van a ir articulando”, apuntó.

No hubo acercamiento

Desde Fesirmes aseguran que no hubo ningún tipo de acercamiento de parte de la Alcaldía. Es más, aseguran que mienten.

“Indican (desde la Alcaldía) que tenemos todas las condiciones, pero faltan recursos, faltan insumos, faltan espacios. No hay un protocolo ni a la declaratoria de la alerta naranja, a la alerta roja, inclusive hay resoluciones ministeriales vigentes que no se han aplicado aún”, disparó Patiño.

El médico reparó en que hace más de una semana que se declaró estado de alerta naranja por la gripe K y recién este martes se reunieron las autoridades municipales y departamentales para elaborar un plan de contingencia.

“Es un absurdo. Indudablemente, eso estalla la línea de la responsabilidad de la planificación de la proyección del manejo epidemiológico, que recién hoy quieren trabajar con un plan de contingencia”, sostuvo Patiño.

Desde el Colegio Médico

A su turno, desde el Colegio Médico de Santa Cruz indicaron que “estamos declarándonos en estado de emergencia junto con Fesirmes para sumarnos a las movilizaciones; y en caso de que exista un paro es netamente responsabilidad de nuestro alcalde”.

Ernestina Echalar, presidenta de la institución, argumentó la responsabilidad del Ejecutivo Municipal en este caso por “no cumplir con el pago de salarios”.

“(…) yo quisiera preguntarle al señor alcalde si él va a poder subsistir cuatro meses sin tener un salario o por el hecho de que somos médicos, no tenemos familia, no nos alimentamos, no tenemos ninguna obligación, entonces yo quisiera que él al escucharnos nos pueda dar una solución definitiva, no soluciones parches, no mentiras porque todo el tiempo nos mienten, nos dicen, nos prometen y nada se cumple, entonces es un poco dolorosa la situación de todos nuestros colegas y nosotros como colegio médico estamos apoyándonos en todas las situaciones”, apuntó la profesional.

Posibles medidas de presión

De acuerdo con la versión de Patiño “es difícil no descartar que vamos a entrar a un paro escalonado de 24, 48, 72, y hasta de 120 horas”.

Es más, se maneja la idea de ir a una huelga de hambre, que “va a ser total, todos nos vamos a meter a una huelga de hambre, eso significa que va a ser una huelga de más de mil personas”, sentenció.