Santamaría alerta vencimiento intencional de plazos en juicios de responsabilidades


El viceministro señaló que se planteará investigar a los anteriores legisladores por delitos de incumplimiento de deberes y retardación de justicia.

El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, alertó este jueves sobre el vencimiento intencional de plazos en al menos 30 procesos de juicios de responsabilidades tramitados durante la anterior legislatura, entre los que figura un caso contra el expresidente Evo Morales.

Santamaría afirmó que el Gobierno verificó que los plazos fueron dejados vencer de manera deliberada y con una motivación política, situación que deberá ser investigada por posibles delitos de incumplimiento de deberes y retardación de justicia.



“Lo primero que se ha verificado es que hay un vencimiento de plazos intencional y políticamente confabulado en la anterior administración del MAS (Movimiento Al Socialismo), en la que tendrán que responder quienes ejercían funciones como jueces en estas comisiones (legislativas)”, sostuvo la autoridad.

Indicó que esta posibilidad será planteada ante la Asamblea Legislativa, de manera específica ante las comisiones de Constitución y de Justicia Plural, con el objetivo de sentar un precedente y evitar que este tipo de prácticas se repitan.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Viceministro explicó que los plazos, en varios de estos procesos considerados fatales por la normativa, fueron dejados “presuntamente” para proteger a determinadas exautoridades.

Entre la lista de alrededor de 30 juicios de responsabilidades, indicó que figuran exautoridades del Órgano Judicial, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y el expresidente Evo Morales, quien mantiene un proceso abierto.

“Las comisiones y comités legislativos correspondientes deberán informar con el estado actual de cada uno de estos procesos. Es un tema que nos preocupa. Hemos pedido a los miembros de estas comisiones y a sus presidentes la mayor transparencia posible para que se conozca el estado real de los procesos”, remarcó.

Asimismo, informó que existe un trabajo coordinado entre las comisiones de Justicia Plural y de Constitución para verificar la situación legal de los juicios antes de continuar con las acciones que correspondan.

Santamaría subrayó que primero se debe sanear los procesos para garantizar su legalidad y evitar futuras impugnaciones que puedan anular los juicios iniciados en una legislatura y periodo constitucional.

En esa línea, el jefe de bancada de Libre, diputado Rafael López, informó que la Comisión de Justicia Plural recibió al menos cuatro a cinco procesos de juicios de responsabilidades contra el expresidente Morales y los magistrados autoprorrogados.

Sin embargo, aclaró que la anterior legislatura y anterior Comité del Ministerio Público de la Cámara Baja no dio curso a estos procesos y emitió resoluciones de rechazo.

“Eso significa que esos procesos no pueden ser reactivados y eso fue responsabilidad de los anteriores parlamentarios”, sostuvo.