Se confirma el primer caso de rabia humana en Cochabamba; una menor de siete años está internada


La víctima, de siete años, se encuentra en estado crítico. Autoridades investigan el caso y refuerzan la importancia de vacunar a los animales domésticos.

Por Carolina Galarza Villagran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba confirmó el primer caso de rabia humana en el departamento, luego de que una niña de siete años presentara síntomas compatibles con la enfermedad.

«Al momento de la visita médica que se hizo en el establecimiento de salud donde está internada la paciente, se ha podido detectar la presentación clínica de sospecha de rabia humana. La paciente tenía un cuadro de encefalitis, presentaba irritabilidad, tenía hidrofobia. Eso ha sido el motivo de sospecha clínica», indicó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.

La niña se encuentra actualmente internada en estado crítico, recibiendo atención especializada y manejo integral en su seguro de salud.

Según la investigación inicial, la menor habría sido agredida por un perro conocido de su domicilio en diciembre de 2023, fecha probable de exposición. El animal, que no había salido de la casa en los últimos años, ya está siendo evaluado para determinar la posible cadena de transmisión.

Contactos de la paciente 

El SEDES informó que se han identificado cuatro contactos directos, incluyendo a los padres y hermanos de la niña, quienes reciben tratamiento post exposición para prevenir el contagio. Además, un tío de la menor también fue mordido por el mismo perro y está recibiendo atención preventiva.

«El perro ha tenido un comportamiento agresivo anteriormente. Se ha identificado un contacto con el tío (de la paciente), quien ha sido agredido también por este animal. El paciente también está ya recibiendo su vacuna post exposición», señaló Castillo.

El restrillaje se realizó en un radio de 20 cuadras alrededor del domicilio, explicó el Sedes. Sin embargo, remarcan la importancia de vacunar a los animales domésticos contra la rabia para así evitar más animales o personas contagiadas.

Casos de rabia en Cochabamba 

Este caso se suma a los aproximadamente 1.500 incidentes de mordeduras por animales reportados el año pasado en Cochabamba, de los cuales cerca del 10% afectaron a niños menores de cinco años o adultos mayores.

El Sedes informó que las vacunas anti-rábicas, tanto para humanos como para animales, están disponibles durante todo el año en los establecimientos de salud.