Fernando Aramayo afirmó que si el país no se pone al día en sus aportes “de muchos años hacia atrás” no se puede plantear ninguna estrategia comercial ni participar plenamente, porque se debe cumplir con estas deudas

[Cancillería] / Fernando Aramayo, canciller de Bolivia.
Bolivia tiene deudas “de varios años” de cuotas por más de 39 millones de dólares ante organismos multilaterales, informó este domingo el canciller del Estado, Fernando Aramayo.
Durante una rueda de prensa, Aramayo afirmó que Bolivia está rezagada en la participación en varios mecanismos multilaterales, como el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) e incluso la ONU, porque se tienen deudas de otras gestiones.
“Para poder plantear la reposición de un Atpdea (tratados de comercio), ver nuestra incorporación al Mercosur o activar nuestras actuaciones en mecanismos como la CAN, necesitamos, entre otras cosas salir de la lista roja de Gafilat, y ponernos al día en las cuotas, porque se nos ha dejado una deuda de más de 39 millones de dólares para poder participar de mecanismos multilaterales y otros mecanismos como la ONU”, dijo Aramayo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Afirmó que si el país no se pone al día en sus aportes “de muchos años hacia atrás” no se puede plantear ninguna estrategia comercial ni participar plenamente, porque se debe cumplir con estas deudas.
Señalo que, aunque el país tuviera lista toda su estrategia para reactivar el comercio exterior y procesos de atracción de inversiones, “ni siquiera vamos a poder levantar la mano” porque no se ha cumplido con el requisito de las cuotas que exigen estos mecanismos multilaterales.