Concejales de Santa Cruz de la Sierra exigen el cumplimiento de la ley de alimentación complementaria, luego de irregularidades en la entrega durante la gestión 2025.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A menos de un mes del inicio de las labores escolares, el desayuno escolar no está garantizado por segundo año consecutivo en las unidades educativas de la capital cruceña. A decir del concejal José Antonio Alberti, más de 260.000 estudiantes dependen de este beneficio alimenticio.
«Exigimos a la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, a la Dirección de Educación, cumplir con la ley de alimentación complementaria, porque el desayuno escolar beneficia a 260.000 alumnos«, expresó el concejal Alberti.
Recordó que la ley de alimentación complementaria escolar indica que el desayuno se debe proveer durante 200 días para los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria.
Alcaldía sigue gestionando este beneficio escolar
Como antecedente, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, explicó que, tras el levantamiento de la subvención al combustible, las empresas proveedoras se encuentran en proceso de revisión de sus costos. El director Ascarrunz informó que el 40% del paquete de alimentación complementaria escolar ya fue adjudicado; sin embargo, aclaró que esta adjudicación solo contempla los alimentos para los niños de los niveles inicial y primario.
«Hemos tomado conocimiento que ya han enviado la licitación para el desayuno escolar», informó Albertí. Sin embargo, lamentó que, durante la gestión pasada, en algunos días se haya entregado pororó o masitas, e incluso desayunos en mal estado.
«Lo más importante es que no se les dé azúcar, sino que tiene que ser una ración en base, en este caso, a minerales, proteínas y alimentos saludables”, recordó el concejal Alberti.
El desayuno escolar no fue entregado en su totalidad durante el 2025
El presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Medrano, indicó que se presentaron denuncias por los casos de desayuno escolar de la gestión pasada, aunque lamentó que, cuando se trata del Ejecutivo “ninguna denuncia prospera”.
“Nosotros hemos presentado una denuncia pertinente para que se pueda hacer investigación de quiénes son los responsables de este daño que se hizo a los niños el pasado, porque hay una ley nacional que protege el desayuno escolar. Esta no es una ley municipal, es una ley nacional y los responsables van a tener que rendir cuentas ante la justicia”, señaló Medrano.
El concejal Medrano pidió al alcalde y a la nueva secretaria de Finanzas que garanticen el desayuno escolar y asuman la responsabilidad de los desembolsos correspondientes. “No tumben a los padres de familia, no engañen a la gente. Ya mucho daño le hicieron el 2025 con cuatro meses que no hubo desayuno”, añadió.

