La norma permitirá que alrededor de 800.000 propietarios de pequeñas propiedades agrarias de todo Bolivia podrán acceder a créditos bancarios para incrementar su producción.

Fuente: ANF / La Paz
La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley 157 de Conversión de la Clasificación de Pequeña Propiedad Agraria a Mediana o Empresarial y fue remitido al Ejecutivo para su promulgación. La norma data de la anterior legislatura; en 2024 fue aprobada en Diputados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El senador de la alianza Libre José Manuel Ormachea, en declaraciones a la ANF, confirmó que la norma fue repuesta y afirmó que permitirá que alrededor de 800.000 propietarios de pequeñas propiedades agrarias de todo el país podrán acceder a créditos bancarios para incrementar su producción.
“Con la categoría de pequeña propiedad, los propietarios de tierras no podían acceder a créditos en las entidades financieras. Entonces, esta es una verdadera reforma estructural de cómo se concibe la productividad del país y cómo cambiar; los propietarios de tierras y las entidades financieras, por supuesto, se van a ver tremendamente beneficiadas”, aseguró.
En septiembre de 2024, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley en grande y en detalle; luego fue remitido al Senado para su sanción. Sin embargo, su tratamiento no avanzó debido a que varias instituciones observaron la norma porque pone en riesgo la propiedad de las comunidades indígenas, ya que no cumplen con la Función Económico Social (FES).
Cabe recordar que el proyecto de ley fue impulsado por el gobierno de Luis Arce. El 2 de agosto de 2023, en un acto por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, entregó el proyecto a las organizaciones campesinas afines con el objetivo de que amplíen su producción y puedan acceder a créditos bancarios con el título de sus tierras.
Actualización cartográfica
Con relación a las observaciones, Ormachea indicó que la bancada de Libre enviará una nota al Ejecutivo para que se instalen mesas técnicas al momento de elaborar la reglamentación con el Viceministerio de Medio Ambiente, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y los pueblos indígenas, con el objetivo de realizar una actualización cartográfica y que no se afecte su territorio.
“Se necesita una actualización cartográfica georreferenciada para que en los linderos con las comunidades originarias no existan problemas, para que no haya un conflicto con los pueblos indígenas, porque el INRA todavía no ha determinado de una manera georreferenciada la totalidad del territorio; no se conocen con exactitud los límites de las poblaciones indígenas que tienen algún tipo de reconocimiento estatal”, puntualizó.
Asimismo, dijo que solicitará al Ministerio de Economía designe un presupuesto adicional al INRA para que desarrolle ese trabajo y evitar que se genere un caos catastral cuando los propietarios pretendan convertir sus pequeñas propiedades agrícolas a empresariales.
La norma
El proyecto de ley tiene cinco artículos y una disposición transitoria, en la que da un plazo de 60 días, a partir de su promulgación, para la elaboración del reglamento. El artículo 4 señala que el titular de la pequeña propiedad solicitará de manera voluntaria al INRA el cambio en la clasificación a mediana o empresarial, pero debe cumplir con ciertos requisitos que establece la Constitución Política del Estado.
Plantea que el dueño de la propiedad demuestre un incremento en los volúmenes de su producción agropecuaria de manera sostenida y sustentable; conforme a los criterios de desarrollo productivo, podrá acceder a la conversión de su clasificación.