
Ante versiones de fuga del expresidente Evo Morales, la senadora Claudia Mallón solicitó este miércoles al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, gestionar ante las autoridades de la Fiscalía y de la Justicia la solicitud a Interpol del sello Rojo, para la búsqueda y captura del también dirigente cocalero.
Morales no aparece en actos públicos o en su programa en la radio cocalera Kawsachun Coca desde el 8 de enero, lo que desató rumores de que está fuera de Bolivia. De hecho, el diputado Edgar Zegarra aseguró que el expresidente se encuentra en México, aunque sin dar mayores detalles ni el origen de esa información.
Misiva a Oviedo
A través de una carta dirigida a Oviedo, la senadora solicitó que, “conforme a normativa, se realicen las gestiones necesarias ante las autoridades competentes, en coordinación con el Ministerio Público y el Órgano Judicial, a efectos de activar el mecanismo de Notificación Roja a Interpol en contra del mencionado prófugo (Morales)”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según procedimiento, es la Fiscalía la que debe tramitar una solitud de búsqueda en Interpol, una vez el investigado no comparece ante la Justicia y es declarado rebelde.
Desde noviembre de 2024, el expresidente y dirigente cocalero se refugió en el Chapare para evitar su aprehensión por la denuncia de haber mantenido relaciones con una menor, y de la que nació una niña, según la investigación fiscal.
Mallón ya había solicitado al mismo Oviedo, el 21 de enero, ofrecer una recompensa de $us 100 mil, para lograr información que conduzca a la detención del expresidente.