Sin presencia de ejecutivo de la COB, prosigue diálogo entre organizaciones y el Gobierno


Casi al inicio, Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), abandonó la reunión sin dar explicación, pero la cita continuó

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo en su intervención este lunes en el diálogo con más de 100 organizaciones sociales, con el objetivo de escuchar sus demandas, analizar propuestas y generar consensos en torno al Decreto Supremo 5503. BTV 



Encuentro en la Casa Grande del Pueblo. Foto: APG

Fuente: Brújula Digital / Video Bolivia Tv

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Al promediar las 12:15 de este lunes se inició la reunión entre más de 100 organizaciones sociales y el Gobierno Nacional en la Casa Grande del Pueblo para abordar el Decreto Supremo 5503 con el objetivo de escuchar demandas, analizar propuestas y generar consensos en torno a la normativa. Casi al inicio, Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, abandonó la reunión sin dar explicación, pero la cita continuó.

“Dialogar para nosotros no solo significa hablar, tampoco solamente demandar, significa escucharnos y encontrar soluciones y poder resolver situaciones que se presenten. Vamos a dialogar con toda honestidad, pero vamos a gobernar con toda responsabilidad porque ese es el mandato que tenemos del pueblo de Bolivia”, afirmó el ministro de Gobierno José Luis Lupo durante su intervención.

Durante la inauguración del encuentro, Lupo indicó que se busca un diálogo “real y honesto”, en el que también exista “rendición de cuentas”. Aseguró que es fundamental que en el país nos acostumbremos a rendir cuentas por los actos que se cometen y pidió despojarse de intereses que no sean los de la patria.

La COB exige la abrogación de todo el DS, cosa que el gobierno rechaza. La parte principal de esa norma es el aumento de los precios de los combustibles tras la eliminación del subsidio a los carburantes.

“Concentrémonos en qué queremos de este país para nuestras familias. Todos los instrumentos son perfectibles, todo lo podemos mejorar, nada está escrito en piedra, pero tiene que hacerse a través del diálogo responsable y ese es nuestro mayor interés. Dialoguemos por Bolivia con honestidad y buena fe”, agregó.

También habló el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, quien indicó que el DS ha sido diseñado para dejar atrás el pasado en el que en el país no se podía conseguir combustible tanto en las ciudades principales como en el campo.

“Hoy si uno va a una gasolinera en las ciudades intermedias, en el campo, va a encontrar combustible, esa es la magnitud de los resultados del DS 5503”, aseguró. Además indicó que hoy se tiene un tipo de cambio del dólar estable y afirmó que esto es un beneficio para la gente ya que los precios se definen en función al dólar.

Espinoza indicó que el decreto es el primer paso para la estabilización del país: “Lo que nos toca es reconstruir el país, hay medidas que seguramente hay que seguir puliendo y tocando, con toro gusto, para eso estamos aquí”, aseguró. Sin embargo, afirmó que volver al pasado no es una opción.

“El pasado es falta de combustibles, inestabilidad en el tipo de cambio, inflación, prebendas para unos pocos, rifarse los recursos naturales, a ese pasado no vamos a volver por eso estamos dispuestos a seguir dialogando”, afirmó Espinoza.