Siria anuncia un alto al fuego de cuatro días con los kurdos


En ese lapso, las fuerzas kurdosirias deberán proponer un plan de integración pacífica al Estado sirio de las zonas del país que cuentan con mayoría kurda.

Fuerzas sirias entran a Al Raqa, antes controlada por las tropas kurdas.
Fuerzas sirias entran a Al Raqa, antes controlada por las tropas kurdas.Imagen: Bakr Alkasem/AFP

El Ministerio de Defensa de Siria anunció este martes (20.01.2026) que el Gobierno de Damasco alcanzó un alto al fuego de cuatro días con la alianza armada Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que es liderada por los kurdos, para negociar un plan de integración regional, después de que un pacto previo alcanzado el domingo derivara en nuevos choques entre las partes.



«Anunciamos un alto al fuego en todos los sectores de operación del Ejército Árabe Sirio, efectivo desde las 20.00 (17.00 GMT) de este martes, 20 de enero de 2026», anunció el ministerio en un comunicado, en el que sitúa en cuatro días la validez del cese de hostilidades. El anuncio se produce tras el fracaso de anteriores intentos de tregua, que no se aplicaron por estallidos de violencia puntuales.

El nuevo cese de hostilidades busca dar margen a las fuerzas kurdas para que propongan un plan detallado de integración pacífica al Estado sirio de la provincia de Al Hasakah, donde se concentran las zonas de mayoría kurda del país y a donde se han replegado sus filas tras la escalada de los últimos dos días con las tropas gubernamentales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Kurdos prometen respeto

«En caso de acuerdo, las fuerzas sirias no entrarán al centro de las ciudades de Al Hasakah y Qamishli, quedándose en sus afueras, de modo que el calendario y los detalles sobre la integración pacífica de la provincia de Al Hasakah serían debatidos más tarde», informó la Presidencia siria en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, SANA.

Las tropas gubernamentales tampoco tomarían el control de las aldeas de mayoría kurda en la región, que quedarían a cargo de efectivos de seguridad «locales».

Las fuerzas kurdas se comprometieron a respetar el cese al fuego. «Anunciamos el compromiso total de nuestras fuerzas con el acuerdo de alto al fuego alcanzado con el Gobierno de Damasco y afirmamos que no iniciaremos ninguna acción militar, a no ser que nuestras fuerzas sean sometidas a ataques en el futuro», indicaron los kurdosirios en un comunicado.