Suben a 12 los aprehendidos tras violenta jornada de protestas en el centro de La Paz


La Policía reportó un herido por explosión durante la marcha de la COB y anunció el despliegue de 1.800 efectivos para resguardar Plaza Murillo y edificios públicos

Por Ariel Melgar Cabrera



Fuente: BTV/eldeber.com.bo

La movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), que recorrió las calles céntricas de La Paz, derivó en enfrentamientos con la Policía. Los marchistas recurrieron al uso de dinamitas y otros componentes pirotécnicos para agredir a los uniformados. Además, destrozaron instalaciones públicas y privadas. El comandante departamental de la Policía de La Paz, Juan Amílcar Sotopeña, informó que el número de personas aprehendidas ascendió a 12, entre ellas nueve varones y tres mujeres.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el jefe policial, los aprehendidos ya fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público, mientras se continúa con la evaluación de los daños y las responsabilidades penales derivadas de los hechos violentos registrados durante la protesta.

Sotopeña confirmó además que una persona resultó herida producto de la explosión de una dinamita en la avenida Mariscal Santa Cruz. “Se trata de un varón que presenta una lesión en la extremidad inferior, producto de una esquirla, y fue evacuado al Hospital del Seguro Universitario, donde se encuentra estable”, precisó.

El subcomandante de la Policía, coronel Juan Peña, señaló que el herido era un transeúnte que se encontraba en el sector cuando se produjo la detonación de un “cachorro de dinamita” presuntamente utilizado por marchistas de la COB. Añadió que durante el operativo se logró consolidar el área del Obelisco, retirando palos incendiados, escombros y calaminas que fueron dañadas durante la protesta.

 

Suben a 12 los aprehendidos tras violenta jornada de protestas en el centro de La Paz

Enfrentamientos en La Paz/Foto: APG

 

La movilización intentó avanzar hacia Plaza Murillo pasadas las 15:30, luego de que el dirigente de la COB, Mario Argollo, se retirara del diálogo convocado por el Gobierno en torno al Decreto Supremo 5503, referido a la Emergencia Económica. En ese contexto, se produjeron enfrentamientos y la Policía utilizó agentes químicos para dispersar a los manifestantes.

El inspector general de la Policía Boliviana, general Gunther Agudo, confirmó el uso de explosivos contra efectivos policiales. “Ha habido el uso de explosivos atacando al contingente policial, una situación que va en contra de la vida y la integridad de las personas”, advirtió.

Ante nuevas movilizaciones anunciadas, Sotopeña informó que se mantendrá el mismo dispositivo de seguridad, con el despliegue de 1.800 efectivos policiales para resguardar Plaza Murillo, así como instituciones públicas y privadas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y proteger los bienes del Estado.

Al cierre de la jornada, persistía un clima de tensión en el centro paceño. Mientras, la Policía continúa evaluando el número de efectivos heridos y las acciones legales que se asumirán contra los responsables del uso de explosivos en la movilización.