Surtidores del norte paceño extorsionan a mineros auríferos


FERRECO denunció que compraban el litro de diésel hasta en Bs 20. El levantamiento de la subvención a ese combustible fue aceptado sin objeciones

Dirigentes de FERRECO en reunión con su sector

 

Fuente: El Diario



Los surtidores del norte de La Paz extorsionan a los cooperativistas mineros auríferos por lo que sus representantes procuran una reunión con el Ministro de Hidrocarburos para explicarle esta situación y lograr la flexibilidad para importar diésel, reveló a ECONOMÍA Y EMPRESA el presidente de FERRECO, Eloy Sirpa.

Nosotros hemos denunciado que todas las empresas distribuidoras de combustible del norte paceño se han beneficiado, las cooperativas hemos comprado diésel entre 15 y 20 bolivianos por litro de diésel para desarrollar nuestra actividad, por eso digo que la medida de levantar la subvención para nosotros es poco. Estamos interesados en la importación, tenemos un centro de almacenaje en Challana, queremos tener las reglas claras y que se flexibilice esta situación, necesitamos que, por lo menos, cinco cooperativas carguen diésel, al momento cargan tres, remarcó el dirigente de cooperativas auríferas de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El levantamiento de la subvención al diésel tiene un impacto mínimo en las labores de explotación de oro que ya está acostumbrado a pagar caro por este combustible y por ello no realizaron marchas callejeras en La Paz, como lo hicieron los mineros de COMIBOL; sin embargo, pese al alza de precio del diésel, el abastecimiento no está asegurado para ese sector, pues en los meses de febrero y marzo la demanda se incrementará, tras transcurrir la época de lluvias.

Eloy Sirpa, Presidente de FERRECO

 

Hemos solicitado, con notas al Ministerio de Hidrocarburos, una reunión con la cabeza para buscar mecanismos de abastecimiento para nuestro sector y para ya no ser extorsionados por los surtidores y para producir con regularidad, dijo Sirpa.

También anunció la gestión de una reunión donde participen el Ministro de Economía y el Presidente del Banco Central de Bolivia con el objeto de evitar el empantanamiento de la comercialización de oro y evitar que este mineral salga de contrabando.

El 99 por ciento de nuestros afiliados trabaja con comercializadoras que exportan y cuando se empantana esta actividad también se paralizan las cooperativas y esto va en desmedro del país porque no ingresas divisas dijo el dirigente minero, quien se declaró enemigo del contrabando de este mineral precioso.

Sirpa, de otro lado, lamentó la proliferación de minería aurífera ilegal protagonizada por comunarios que trabajan sin el control de la AJAM y otras autoridades de gobierno. Esta situación va en contra de las alcaldías que perciben un 15% de regalías por la explotación auríferas y también daña la economía de la Gobernación de La Paz que tiene una participación del 85%.

Al ser consultado la predisposición de su sector de incrementar las regalías, Sirpa dijo que presentó el proyecto de Ley ICO (Impuesto Consolidado del Oro) que sube el aporte tributario de 1,5% a 4,8%, pero que el anterior Parlamento no dio importancia al tema. “No es culpa de nosotros que el Estado no haga nada”, agregó.

Respecto al cumplimiento de normas ambientales, Sirpa dijo que todas sus cooperativas tienen manifiestos ambientales y se someten periódicamente a los controles de ley; asimismo, también cumplen labores de Responsabilidad Social en las regiones donde se desarrollan sus actividades abriendo fuentes de trabajo directas e indirectas y aportando con obras que son demandadas.

 

Fuente: El Diario