Entre las demandas de Asosur Santa Cruz se advierte que las estaciones de servicio de GNV no pueden seguir operando a pérdida. Piden la atención inmediata del pliego petitorio para la viabilidad del servicio.

[Foto referencial: APG Noticias] / El sector espera la atención de la administración estatal
Fuente: Unitel
La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur Santa Cruz) se declaró en estado de emergencia y exigió hoy al Gobierno que en 48 horas responda a un pliego de cinco demandas consideradas urgentes para garantizar la viabilidad del servicio que presta el sector a la población.
“Asosur Santa Cruz, en representación de las estaciones de servicio afiliadas, nos declaramos en estado de emergencia y solicitamos que en un plazo de 48 horas respondan nuestro petitorio”, reza el comunicado difundido este lunes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pliego establece lo siguiente:
1.- La derogación inmediata de la Resolución Administrativa 051/2024, permitiendo a las estaciones de servicio adquirir combustible de diferentes importadores, incluido YPFB, garantizando precio justo, calidad y abastecimiento a la población, eliminando la competencia desleal generada por la apertura de surtidores que no cumplen con el Decreto Supremo 24721.
2.- Que todo combustible comercializado en Bolivia cumpla con normas internacionales de calidad, resguardando la seguridad de los usuarios y de las estaciones de servicio.
3.- Solicitar el respeto irrestricto a la Ley 3058 (que define a los actores del sector), reconociendo que las estaciones de servicio son el último eslabón de la cadena de los Hidrocarburos, responsables de garantizar seguridad, calidad, cantidad y continuidad del abastecimiento.
4.- Las estaciones de servicio de GNV no pueden seguir operando a pérdida poniendo en riesgo el abastecimiento y la sostenibilidad del servicio, por lo que solicitamos que de manera urgente se retome el análisis económico de la estructura de costos de GNV.
5.- Solicitar a la ANH dé curso a los diferentes trámites pendientes en esta institución que llevan años esperando una respuesta, y que el Ministerio de Hidrocarburos responda nuestras demandas en relación a los biocombustibles.
“Reiteramos nuestro compromiso con la población, pero advertimos que la viabilidad del servicio depende de la atención inmediata y efectiva de las autoridades competentes para resolver estos puntos estructurales que hoy asfixian a nuestras estaciones de servicio”, reseña Asosur en su comunicado.