Tarija: Continuidad del Oncológico queda en manos del Gobierno


La Gobernación aseguró su contraparte mediante un crédito del FNDR. Ahora, la continuidad de la obra —que ya suma 10 años en ejecución— depende exclusivamente de los desembolsos del nivel central

Continuidad del Oncológico queda en manos del Gobierno

Hospital Oncológico de Tarija

 



Fuente: https://elpais.bo

La Gobernación de Tarija señaló que la continuidad de la construcción del Hospital Oncológico depende del financiamiento del Gobierno nacional, aunque aseguró que desde el nivel departamental ya se garantizó la contraparte económica mediante un crédito gestionado ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La obra lleva más de una década en ejecución y hasta la fecha no ha logrado ser concluida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La secretaria departamental de Obras Públicas, Sandra Zubieta, informó que la actual administración del Gobierno nacional ya realizó el desembolso de dos planillas y que se encuentran en curso las gestiones para asegurar el resto de los recursos necesarios para la conclusión del proyecto.

Consultada sobre la posibilidad de que la temporada de lluvias retrase la ejecución de las obras, Zubieta minimizó el impacto del factor climático, al señalar que la infraestructura ya cuenta con puertas y ventanas instaladas, lo que evita el ingreso de agua al edificio.

Asimismo, enfatizó que la empresa constructora mantiene personal de forma permanente en el lugar y no ha abandonado la obra, aunque actualmente se encuentra a la espera del reinicio formal de los trabajos.

Este reinicio —explicó— depende de que el Ministerio de Salud defina las características técnicas de los equipos que serán instalados en el búnker del hospital, información clave para establecer un nuevo cronograma y calcular la fecha estimada de conclusión del Hospital Oncológico.

Cabe mencionar que el Oncológico, es una de las promesas pendientes del Gobierno y la Gobernación para los enfermos con cáncer de Tarija, quienes han visto que la infraestructura lleva más de una década en construcción y aún no se ha garantizado el equipamiento ni tampoco se ha abordado el tema del recurso humano con el que va a funcionar.