Si bien los grandes caudales de agua contribuyen a la procreación de los sábalos, uno de los problemas son los desbordes, sobre en la cuenca baja, admitió el director de Codefauna, Evelio Tellez.
Fuente: El Periódico
La gobernación de Tarija, a través de la dirección de Codefauna, a los ribereños del río Pilcomayo, específicamente de la cuenca baja, precaución ante las crecidas por las lluvias y la posibilidad de desbordes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Gracias a Dios estamos teniendo buena precipitación en la cuenca del Pilcomayo, parte de Chuquisaca y Potosí, hay buen caudal, eso nos favorece mucho”, declaró el director de Codefauna, Evelio Tellez Padilla.
En los días de mayor precipitación se llegó a los cinco metros de altura en la parte de El Angosto, cerca a Villa Montes, de ahí para abajo ya es la llanura chaqueña, y estos niveles de agua pueden provocar desbordes, manifestó.
Tellez pidió a la población, de la parte baja de la cuenca, mucha precaución, agregó que los dos ríos que pasan por Tarija son muy importantes, el Pilcomayo y el Bermejo que son parte de la cuenca del Plata y generan recursos económicos en tiempo de pesca.
La gran cantidad de agua en el Pilcomayo, facilita la migración de los sábalos a la parte alta del río, aguas arriba, para su procreación, a fines de abril o mayo se levanta la veda con fines de aprovechamiento pesquero, recordó.
Consultado de si hay riesgo de desbordes por las lluvias actuales, contestó afirmativamente al admitir que esa es otra de las facetas del río, poco favorable, porque un desborde causa problemas, sobre todo a las poblaciones ribereñas.
“En la parte de Dorbigni, Esmeralda y Cutaiqui, entre otras, que es parte de la llanura chaqueña”, acotó al indicar que la población ya se alerta, sobre todo por la tecnología, hay grupos de Whats App, de alerta temprana.
Se espera que las crecidas no deriven en desbordes que obliguen a la gente a buscar lugares más altos, obligándoles a evacuaciones.
EL APUNTE
Arrastre de sedimentos
Otro de los problemas del Pilcomayo por las crecidas de esta época es el arrastre de sedimentos en gran cantidad, hasta la cuenca baja, como efecto de la deforestación en la cuenca alta y media y la ampliación de la frontera agrícola.
Hasta hace algunos años se hablaba del retroceso del Pilcomayo como efecto de la acumulación de sedimentos en la parte baja, aunque hace tiempo dejó de hablarse de este asunto que también es otro problema de este río internacional.
