La SIB argumenta que los edificios altos optimizan los servicios básicos, evitando el alto costo que supone el crecimiento expansivo de la ciudad.
Fuente: https://elpais.bo
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Tarija, solicitó la actualización de las normativas y condiciones de seguridad que regulan las construcciones en altura en la ciudad, advirtiendo que actualmente se opera con reglamentaciones que datan de hace más de 40 años. La demanda cobra relevancia en zonas alejadas a la pista aérea del aeropuerto Oriel Lea Plaza, donde las restricciones limitan el desarrollo vertical urbano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El representante de la SIB en Tarija, Eduardo Miranda, explicó que la cercanía del aeropuerto con el área urbana ha generado fuertes limitaciones para la autorización de edificaciones de gran altura, situación que requiere una revisión técnica integral acorde a la realidad actual de la ciudad.
Miranda cuestionó que en Tarija las edificaciones no superen, en la práctica, los 12 pisos, y planteó la necesidad de actualizar estas restricciones mediante estudios especializados. Como ejemplo, mencionó el caso de Cochabamba, donde desde hace al menos seis meses se ejecutan consultorías técnicas para zonificar las áreas urbanas en las que se puede permitir un mayor crecimiento vertical, sin afectar la seguridad de la aeronavegación.
En ese sentido, enfatizó que una iniciativa similar debería replicarse en Tarija, ya que actualmente no existe una zonificación clara que determine en qué sectores de la ciudad es viable autorizar edificaciones de mayor altura.
El ingeniero explicó que, en la actualidad, el control de seguridad en las construcciones pasa por la certificación de elevación emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), documento que los propietarios deben gestionar antes de obtener la autorización municipal para construir.
“Esa autorización que te da la DGAC está basada en normativas de hace 40 años, entonces esa normativa no estamos diciendo que está mal, pero sí se la puede mejorar y actualizar en función a ciertas condiciones urbanas que nosotros tenemos”, señaló.
Miranda indicó que existe una norma nacional que establece restricciones en determinados radios alrededor de los aeropuertos para evitar obstáculos que comprometan la seguridad aérea. Sin embargo, cuestionó que en zonas como Senac no se permita elevar edificaciones por encima de los 12 pisos, cuando —según su criterio— la probabilidad de que una aeronave colisione con la topografía montañosa es mayor que con edificios urbanos, aspecto que, afirma, no es analizado de forma integral por la normativa vigente.
Ante este escenario, la SIB Tarija plantea una mesa de diálogo con todas las instancias técnicas involucradas, entre ellas la DGAC, el Ministerio de Obras Públicas, Naabol, BoA, la Unidad Técnica Aeroportuaria, el Gobierno Municipal, la Gobernación, la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) y la Cámara de Desarrollo Inmobiliario.
El objetivo, explicó Miranda, es consensuar las modificaciones necesarias para contar con una zonificación urbana más responsable, que permita al Gobierno Municipal actualizar sus normativas de aprobación de edificaciones en altura, sin poner en riesgo la seguridad aérea.
El representante de la SIB sostuvo que la construcción de edificios de entre 20 y 30 pisos podría generar un importante impulso a la inversión privada y al desarrollo económico de la ciudad, además de representar mayores beneficios para el municipio, frente al crecimiento horizontal que continúa expandiendo el área urbana de Tarija.
Cabe señalar que el pedido de poder realizar edificaciones de gran altura en Tarija, no es un pedido nuevo, sino que esta propuesta ha sido efectuada en reiteradas ocasiones durante esta última década, pero sin obtener respuestas favorables.
