Tarija replica filas por gas, pese a los reportes de normalidad


El desabastecimiento aparente en Santa Cruz y La Paz genera una ola de compras preventivas en el sur del país. Autoridades piden calma, mientras la Fedjuve anuncia que supervisará la distribución de garrafas

Tarija replica filas por gas, pese a los reportes de normalidad

La ANH asegura que está garantizado el suministro de gas

 



Fuente: https://elpais.bo

Tras reportarse filas y un aparente desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en departamentos como Santa Cruz y La Paz, la situación ha generado susceptibilidad en Tarija, donde en algunas zonas se registró una demanda inusual. Vecinos optaron por realizar filas para esperar al camión distribuidor que comercializa la garrafa a Bs 22,50, mientras que en tiendas de barrio el producto se revende entre Bs 27 y Bs 30. Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguran que el suministro es normal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La situación en Tarija replica lo que ocurre en el eje central del país, donde se han registrado filas extensas en distribuidoras de al menos seis regiones, con mayor incidencia en Santa Cruz y La Paz. En estos departamentos, vecinos denunciaron esperas desde la madrugada para conseguir una garrafa de gas.

Ante este escenario, también se reportaron ventas con sobreprecios de hasta Bs 35 por garrafa, superando el precio oficial. Desde el Gobierno nacional se afirmó que el abastecimiento está garantizado y que el precio se mantiene en Bs 22,50, atribuyendo las filas a una “sobredemanda” generada por rumores y compras preventivas.

La situación en Tarija

Este miércoles, en algunas zonas de la ciudad de Tarija se registraron filas inusuales para la compra de GLP. En barrios como Tabladita y Alto Senac, vecinos señalaron que el camión repartidor estaría llegando con menor frecuencia y que, en varias ocasiones, entrega directamente a tiendas de barrio, donde las garrafas son revendidas a un precio más elevado.

El problema no se limita a la capital, ya que en el municipio de San Lorenzo también se reportó que el camión distribuidor llega de manera esporádica. En este municipio, conseguir una garrafa de gas en tiendas de barrio puede costar hasta Bs 30.

Sobre el tema, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barrio, indicó que hasta el momento no se recibieron denuncias formales por parte de los vecinos. Sin embargo, anunció que a partir del jueves se coordinará con la ANH para supervisar el trabajo de la empresa distribuidora y conocer qué está ocurriendo. Asimismo, advirtió que, de evidenciarse especulación por parte de tiendas de barrio, se solicitará la aplicación de sanciones.

Por su parte, la directora de la ANH en Tarija, Carol Lema, aseguró que el abastecimiento de GLP es normal y atribuyó las filas a un incremento en la demanda tras las fiestas de fin de año. En ese sentido, afirmó que hasta este jueves las filas deberían desaparecer.

Lema también dejó entrever que existe un componente de especulación y temor entre los vecinos, quienes al observar filas en el eje central del país optan por comprar de forma preventiva, sin considerar que la ANH ha garantizado el suministro en Tarija.

Finalmente, informó que se está controlando que la venta no supere las dos garrafas por familia, con el objetivo de evitar la reventa y frenar la especulación.