Tariquía, Lara y la “semana horribilis” de Paz Pereira


Los conflictos se han multiplicado en la primera semana hábil de este 2026. Las protestas contra el DS 5503 se intensifican y otros sectores se suman, entre ellos, los ambientalistas, que desconfían ahora del presidente

Tariquía, Lara y la “semana horribilis” de Paz Pereira
Crónica Política

 

Fuente: El País.bo



La semana empezó con la Policía Nacional rompiendo el retén en Chiquiacá para permitir el acceso de las petroleras a la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía y acabó con más de cincuenta bloqueos, sobre todo en el occidente del país. Por el medio la CEUB se sumó a las movilizaciones; empezaron las filas por el GLP; los alcaldes pusieron el grito en el cielo por un instructivo que nadie leyó pero que todo el mundo entendió que reducía su presupuesto al 20% en el primer trimestre y toda una serie de amenazas contra los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de por sí ya suficientemente desacreditados, y a los que no han logrado sentar en la mesa de negociación por donde sí pasan diversas organizaciones afines.

Más: primer gran incautación de cocaína boliviana en un puerto de Chile que el vicepresidente Edmand Lara insiste en adjudicar al ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, solo porque tiene también intereses en la industria maderera y la droga fue encontrada justamente impregnada en tablones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Más: el otro Justiniano, Ernesto, el zar antidrogas, inicia sobrevuelos sobre Lauca Eñe y señala que no solo la DEA sino otras seis agencias antinarcóticos ya operan en el país generando la reacción furibunda de los chapareños que desde hace años vienen protegiendo a Evo Morales y que creen que este “Murillo” puede ser más efectivo. Fuera del Trópico efectivamente no es el sector más popular, pero suma en la cuenta de “sectores enojados”.

Más: ese mismo día asesinan en Tarija a Mauricio Aramayo, uno de los más fieles colaboradores de Paz Pereira, chofer de siempre y que empezaba su carrera política como delegado y potencial concejal tras un paso efímero por la dirección departamental del Senasag. Los rumores se disparan en todas las direcciones y es el gobierno el primero en politizar la tragedia, señala primero que ya había rechazado una coima y después señala al MAS como responsable de que la corrupción exista. Lo dicen parlamentarios en el velorio. Rodrigo Paz Pereira llega al entierro consternado. Lo sigue Fernando Cerimedo, estratega principal de la comunicación de campaña y presumiblemente del gobierno, y que también conoció a Aramayo, porque todo el mundo conocía a Aramayo.

Del papelón del vicepresidente Edmand Lara haciendo eco de rumores en redes, como él mismo señala, mejor ni comentar.

El momento de la verdad

El momento de la verdad ha llegado. El 5 de enero se dieron por concluidas las muy festejadas fiestas de Fin de Año, con dos series de cuatro días consecutivos de feriados y empezó la realidad, que será más palmaria cuando vuelvan las clases escolares. Si vuelven. Y cuando muchos de funcionarios “consultores” que acabaron contrato en diciembre no retomen vuelvan a sus puestos.

De momento hay tres líneas de respuesta: la de la criminalización de los que dirigentes de la Central Obrera y masistización de cualquiera que cuestione los decretos. Esto ha incluido scratches y también detenciones.

La de hablar de diálogo y diálogo, con cierto desconcierto sobre la cantidad de artículos que pueden ser modificados o derogados: del “ni un paso atrás ni para tomar impulso” con el que abrió la semana el presidente Paz Pereira, a poner en discusión más o menos un tercio de los más o menos cien artículos que contiene el DS 5503 que aceptó la vocera emergente y viceministra de Autonomías Andrea Barrientos.

Y la de pasar página con nuevos anuncios: Paz Pereira colgó el viernes un video en el que hablaba de la llegada del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo a Bolivia en la semana entrante con “miles y miles de millones de dólares” (con lo que se supone serán al menos 3 miles).

La semana no ha terminado, pero si cada una sube de intensidad a este ritmo, el verano se va a poner caliente.

Tariquía, el Fast Track y el argumentario MAS

El lunes arrancó la semana con la Policía Nacional escoltando a Petrobras en su ingreso al Domo Osso X3, donde tiene previsto construir camino y planchada y empezar pronto a perforar el “pozo descubridor” del área reservada denominada San Telmo Norte y que en 2017 se adjudicó a un consorcio conformado entre la estatal brasilera y YPFB Chaco y que contempla una docena de pozos en toda la extensión del área, y que cruza el corazón de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

La noticia fue impactante por varios motivos: el contrato se aprobó a principios de 2018 pero lleva paralizado desde 2019 cuando Evo Morales temió impacto electoral. El gobierno de Jeanine Áñez, ocupado en otros temas, pasó de puntillas sin resolver contratos pese a que varios integrantes se habían comprometido a ello, y el gobierno de Luis Arce dejó para julio de 2025, cuando ya no tenía consecuencias políticas, la entrega de la licencia ambiental solo para el pozo Domo Osso X3, y esa es una de las claves.

Rodrigo Paz sorprendió a propios y extraños al colgar un video sobre el conflicto, no culpando a quienes lo viabilizaron, sino comprando el argumento favorito del anterior gobierno y que supone una falacia: “El X3 está fuera de la Reserva”, pues aunque es verdad (por apenas 1,5 kilómetros) el resto de pozos que contempla el campo cruzan la reserva de norte a sur y por ende, es solo la puerta de entrada, salvo que alguien compre el argumento de que Petrobras solo va a construir un pozo en todo el área.

El video se colgó justo en el momento en el que los tarijeños marchaban por el centro de Tarija expresando su repudio, lo que generó todavía una mayor reacción.

La audiencia celebrada en Tarija con el viceministro de Exploración y representantes parlamentarios del oficialismo, entre ellos Diego Ávila, no dejó buenas sensaciones. De hecho, salieron abucheados. El tema amenaza con colarse en la campaña de las subnacionales con mucha fuerza. Algunos candidatos de Patria, como Luciana Campero, se han desmarcado claramente del tema haciendo valer su compromiso original con la Reserva.

El momento elegido sigue haciendo referencia al DS 5503 y la apuesta por el “Fast Track”, una fórmula de adjudicar proyectos sobre áreas estratégicas en tiempo récord y para lo que, al parecer, no contribuye demasiado tener un contrato petrolero sin operar desde hace casi una década.

Fuente: El País.bo