‘Tariquía no se toca’: crece el rechazo, cívicos de Tarija llaman a marchar contra acción petrolera


El Comité Cívico de Tarija convocó a una marcha en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, mientras organizaciones sociales y figuras políticas expresan su rechazo a la intervención petrolera y exigen que se respete el área protegida.

Tariquía. Foto: La Voz de Tarija

Fuente: Brújula Digital



Karla Daza

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, convocó a una marcha de emergencia la tarde de este miércoles a las 18:00 p.m. en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en medio de un creciente rechazo ciudadano y político a la intervención de la empresa Petrobras Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 “La marcha es un mandato de toda la institucionalidad y del cabildo tarijeño, con una consigna clara: Tariquía no se toca”, afirmó Gira al convocar a la ciudadanía a sumarse a la movilización.

Además, Gira indicó que la dirigencia cívica remitió notas formales al presidente del Estado, a la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a autoridades del área de hidrocarburos, exigiendo que se trasladen a Tarija para brindar información técnica y detallada sobre el proyecto de exploración. En ese marco, señaló que el viceministro de Hidrocarburos confirmó su arribo a la capital tarijeña para el viernes.

La convocatoria a la marcha fue definida en una reunión sostenida entre organizaciones sociales, activistas ambientales e instituciones cívicas, tras los recientes hechos registrados en la comunidad de Chiquiacá el día lunes 5 de diciembre, cuando un convoy escoltado por al menos 40 efectivos policiales ingresó hasta el campamento del proyecto petrolero.

Esta intervención derivó en un enfrentamiento con el punto de vigilia instalado en la zona de Quebrada Las Vacas, donde pobladores intentaron impedir el ingreso de la empresa Petrobras Bolivia. Se proyecta el pozo exploratorio Domo Oso X-3 (DMO-X) en inmediaciones de la reserva.

Según informó el presidente del Comité de Defensa de Tariquía, Albino Mercado “el día ayer, según ellos (comunarios y defensores), con la orden del presidente (Rodrigo Paz), han entrado más de 40 policías y han jaloneado a nuestros compañeros” informó Mercado a la radio Fides.

Ante estos hechos, la Fiscalía activo un proceso penal en contra de 16 comunarios bajo los cargos de asociación delictuosa y atentados contra la libertad de trabajo. “A parte de ir, desbloquear y levantar a los comunarios y a la vigilia, totalmente pacífica, (…) les llevaron 14 procesos penales, haciéndolos ver como terroristas y eso es bastante lamentable, que se este criminalizando hoy por hoy a nuestros defensores ambientales (…) están mellando la dignidad de los comunarios” sostuvo Fernando Leyton cívico Juventudes Tarija en una entrevista a RTP.

Reacciones de figuras políticas

La diputada Cecilia Requena recordó que Tariquía goza de un régimen especial de protección, por lo que cualquier intervención debe realizarse en apego a la normaiva ambiental: «Bajo criterios de transparencia, prevención de impactos y respeto a los derechos colectivos, incluyendo el acceso a la información, la participación y el diálogo efectivo con las comunidades», afirmó.

Llamó a las autoridades ambientales competentes a activar mecanismos institucionales que adopten las medidas correspondientes para reguardar el derecho de las comunidades y prevenir posibles impactos ambientales adversos.

«Expreso mi profunda preocupación ante el ingreso de un contingente policial a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, con el propósito de facilitar el acceso de la empresa petrolera Petrobras, en un contexto en el que comunidades locales y activistas ambientales mantienen una vigilia pacífica en defensa del agua, el territorio y los valores ambientales de esta área protegida», afirmó en una publicación a través de sus redes sociales.

Por otro lado la diputada de Libre, Lissa Claros, se en declaró estado de emergencia y acusó al Gobierno de cumplir compromisos firmados con la población tarijeña para no permitir actividades petrolera en la reserva.

“Rodrigo Paz, lamentablemente, ha incumplido su compromiso. Ha firmado un compromiso en la población de Tarija, manifestando de que no iba a entrar a la reserva natural. Exhortamos que de manera inmediata pueda salir la empresa petrolera Petrobras y que el señor Rodrigo Paz cumpla su compromiso”.

Claros le recordó al presidente que firmó un compromiso donde ninguna transnacional vulneraria los derechos de los pueblos indígenas “el señor Rodrigo Paz (que) cumpla su compromiso. Le recordamos que ha firmado aquí comprometiéndose a que no iba a ingresar ninguna transnacional violando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas (…) ha firmado en la gestión 2019.

La Central Obrera Departamental (COD) de Tarija también emitió un comunicado en rechazo a la explotación en esta área protegida y se declaró en alerta permanente: «La explotación de Tariquía no solo pone en riesgo el medio ambiente y la biodivesidad, sino que también afecta a nuestras comunidades locales y su forma de vida».

El vicepresidente Edmand Lara afirmó: “Permitieron el ingreso de extranjeros que solamente quieren enriquecerse a costa de la destrucción de la naturaleza”, al anunciar que el acceso a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía se dio, mediante el uso de la fuerza para habilitar la presencia de empresas que buscan explotar recursos naturales.

Lara cuestiono el silencio de Rodrigo Paz que -según él- anteriormente defendía la consigna “Tariquía no se toca”.

“Rodrigo Paz en su momento decía Tariquía no se toca y al igual que él muchos políticos se llenaban la boca diciendo que no se tocaba esta reserva natural, hoy no dicen nada, hoy más bien callan y son cómplices con ese silencio” sostuvo Lara.

Comunicado de Petrobras Bolivia

La empresa Petrobras Bolivia aseguró mediante un comunicado en sus redes sociales que cuentan con todos los permisos legales para ingresar al área San Telmo Norte y dar continuidad con el proyecto del pozo exploratorio DM0-X3. Al mismo tiempo aseguraron que los trabajos “ está localizado fuera de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía”.

“Petrobras Bolivia tiene un Contrato de Servicios Petroleros firmado con YPFB, aprobado por ley, para la exploración y explotación del Área San Telmo Norte donde se encuentra el proyecto DMO-X3, mismo que está localizado fuera de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía. Para la ejecución de las obras de camino de acceso y planchada que llevarán a perforación del pozo, Petrobras Bolivia cuenta con la Licencia Ambiental del proyecto otorgada en julio de 2025, tras cumplir con todos los requisitos legales exigidos por la normativa boliviana”.

La empresa sostiene que los bloqueos y las acciones que impiden el avance del proyecto afectan directamente su derecho a circular y a trabajar. Ante ello, la empresa decidió recurrir a las autoridades e instancias correspondientes, activando acciones legales e institucionales para defender sus derechos, asegurando que lo hará dentro del marco de la ley y respetando los derechos humanos.

“Tomando en cuenta la vulneración de los derechos de Petrobras Bolivia al libre tránsito y al trabajo y los perjuicios considerables al desarrollo de las actividades de interés nacional y estratégico del Estado, la compañía ha acudido a las instancias y autoridades correspondientes activando las acciones necesarias para preservar sus derechos dentro del marco de la legalidad y con total respeto a los derechos humanos”