Desde hace dos semanas, se registran protestas contra el régimen iraní, con más de 2.000 afectados según organizaciones de derechos humanos.

Estados Unidos se encuentra en una situación muy tensa con Irán, hasta el punto de que, en caso de que Donald Trump ordene bombardear objetivos de la República Islámica, Irán ha asegurado que responderá.
Aziz Nafizardeh, ministro de Defensa iraní y general de brigada, ha advertido que atacarán bases estadounidenses en la región si Washington cumple sus amenazas y lanza una ofensiva militar.
En Irán, desde hace dos semanas se llevan a cabo manifestaciones en las calles contra el régimen, que según organizaciones de derechos humanos han dejado más de 2.000 personas afectadas. Por ello, Trump ha justificado sus amenazas de ataque como una medida de defensa de estas personas que se encuentran en las calles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las bases que podría atacar Irán en caso de un ataque estadounidense son las que Washington mantiene en Oriente Próximo:
Kuwait
En este país existen varias bases militares estadounidenses, destacando Arifjan, cuartel general avanzado del Ejército de EE. UU., que sirve como núcleo operacional y logístico para las fuerzas en Medio Oriente y alberga grandes reservas de material.
También se encuentra la base aérea Ali Al Salem, conocida como “La Roca”, que es el principal centro de transporte y puerta de enlace para el despliegue de potencia de combate, según AFP. Entre ambas bases, Estados Unidos tiene desplegados unos 13.500 militares, según datos del Departamento de Estado estadounidense.
Catar
La base aérea Al Udeid, cuartel general avanzado del Comando Central de EE. UU., coordina operaciones militares en territorios que van desde Egipto hasta Kazajistán. Irán ya lanzó un ataque a esta base en junio de 2025.
Bahréin
En la Quinta Flota de la Armada estadounidense se encuentran desplegados 9.000 militares, cuya área de responsabilidad incluye el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Mar Arábigo y partes del Océano Índico. Además, varios navíos de la flota estadounidense operan desde Bahréin, destacando cuatro buques antiminas y dos buques de apoyo logístico.
Irak
Aproximadamente 2.500 militares estadounidenses se encuentran en la zona, con base en Sin Al Asad, en la provincia occidental de Anbar. Esta base apoya a las fuerzas de seguridad iraquíes y contribuye a la misión de la OTAN.
Emiratos Árabes Unidos
La base aérea Al Dhafra, situada al sur de Abu Dabi, realiza misiones de reconocimiento, recopilación de inteligencia y apoyo a operaciones aéreas de combate.
Arabia Saudí
En el país se encuentran aproximadamente 2.300 soldados estadounidenses, muchos de ellos en la base aérea Príncipe Sultán, encargada de apoyar los recursos de defensa aérea del Ejército estadounidense.
La base aérea Muwaffaq al Salti alberga la 332.ª Ala Expedicionaria Aérea de la Fuerza Aérea de EE. UU., realizando misiones en todo el Levante mediterráneo, según un informe publicado en la Biblioteca del Congreso estadounidense de 2024.