Hace cinco días mantienen una huelga de hambre contra la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La protesta ahora es a nivel departamental, los trabajadores exigen el pago de sus sueldos.
Fuente: El Deber
Los trabajadores de salud cumplen este lunes su quinto día de huelga de hambre en la Quinta Municipal. Un grupo de 14 personas mantiene la protesta, exigiendo a la Alcaldía el pago de salarios pendientes. Esther Ortuste, trabajadora de salud, adelantó a EL DEBER que el sector iniciará un paro departamental de 96 horas desde el martes 13 de enero.
La medida alcanzará los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de todas las provincias cruceñas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Hoy día se tuvo una reunión con todos los dirigentes a nivel departamental y se ha decidido ingresar en un paro departamental de 96 horas desde mañana martes. También se le debe a los compañeros que trabajan en los hospitales de los terceros niveles y los compañeros prefecturales que trabajan en las provincias», explicó Ortuste a EL DEBER.
Aunque la protesta comenzó contra la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, los pedidos se extienden a la Gobernación de Santa Cruz.
Capital cruceña
En la Quinta Municipal, la protesta empezó con 38 personas, pero 24 se retiraron y 14 continúan firmes con la medida. El municipio adeuda el sueldo de noviembre y diciembre a más de 5.500 funcionarios, así como el subsidio y la atención en la Caja Nacional de Salud, que actualmente no los atiende porque el municipio no ha cancelado el servicio.
«No nos han manifestado por explícito ni verbal de que haya un compromiso de pago. Ya no le creemos al secretario de salud. En todo caso, si quisieran que nosotros levantemos la huelga, tendría que venir el alcalde (Jhonny Fernández) en persona o hacernos llevarles una nota. No sabemos cuándo va a ser la cancelación. Ya no le creemos al secretario de salud, menos a su vocero», explicó.
A nivel departamental
Ortuste indicó que la Gobernación de Santa Cruz también adeuda el sueldo de diciembre del 2025 a cerca de 1.500 trabajadores.
«Mañana estamos pensando ir allá a hacer una presentación porque hay un compromiso con los tres niveles del gobierno de que los sueldos deben ser cancelados hasta cada 10 de enero», señaló la trabajadora en salud.
El paro será acatado en todas las provincias por los trabajadores de salud.
Cabe aclarar que no se trata de los profesionales en salud, sino del personal que trabaja en entornos sanitarios y apoya la prestación de servicios de salud, desde la limpieza hasta la asistencia técnica o administrativa.
Es decir, técnicos de laboratorio, personal de limpieza, administrativos, auxiliares de enfermería y personal de apoyo en centros de salud, entre otros.
