Santa Cruz. El sector señala que esta tarifa se basa en el nuevo precio del combustible y en los reportes de inflación, la cual alcanzó un 20,4% en el año 2025. Un concejal advierte que el precio no debe superar los Bs 3,05.

Foto referencial
Fuente: Unitel
El sector del transporte urbano de Santa Cruz mantiene su postura de que el pasaje debería situarse en Bs 4,58, cifra que consideran acorde con la nueva estructura de costos, según expuso el dirigente Paúl Lobo, quien pidió hacer las verificaciones de esta cifra de cara a la población.
Desde el sector señalan que esta tarifa se fundamenta en el incremento del precio del combustible y en los niveles de inflación, que en 2025 alcanzaron un 20,4%, y busca reflejar los costos reales de operación de los micros en la ciudad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo que nosotros planteamos es un estudio de costo operativo, ¿qué tiene que hacer el municipio? Cotizaciones, verificación de datos y con esa verificación de datos (…) nos muestre con proformas qué está mal, qué está bien, qué es lo que es, qué es lo que no es”, expresó Lobo.
Los transportistas presentaron al municipio un estudio detallado de costos operativos, considerando diésel y GNV, además de otros gastos relacionados con mantenimiento y materiales; sin embargo, aclaran que no tienen autoridad para fijar la tarifa, por lo que solicitan que el gobierno municipal verificar el estudio de costos.
Mientras tanto, se mantiene una tarifa transitoria de Bs 3 y desde el sector optaron por reducir a la mitad las unidades que salen a la ciudad a prestar servicio a la población, tema que implica mayores tiempos de espera y otras afectaciones a la gente, como micros llenos en horas pico.
Por su parte, el concejal Alberto Vaca (Demócratas) señaló que la propuesta municipal difiere del planteamiento de los transportistas y que según los análisis técnicos del Ejecutivo, el precio del pasaje no debería superar los Bs 3,05.
El estudio municipal consideró costos variables y fijos, como combustible, repuestos, llantas, aceites, bombas y salarios, para determinar una tarifa más baja que la planteada por los transportistas, de acuerdo con el reporte.
“El debate y la conversación va a seguir, las mesas de diálogo, de concertación van a continuar, pero se debe garantizar, por encima de todo, que no debe dejar de haber transporte público (…) La estructura de costo planteada por el municipio fue basada igual en tema de inflación, costo de combustible, costo de los materiales y productos que utilizan los micros”, dijo Vaca.