Tras bloqueo de activistas, Petrobras «activa acciones» para operar proyecto DMO-X3 en Tarija


La mañana del lunes 5, activistas medioambientales y pobladores de la región bloquearon el ingreso a la zona donde se encuentra la reserva.

La vigilia en Tariquía. / Foto: El Deber

eju.tv

Luego del bloqueo organizado por pobladores de Tariquía a la ejecución del proyecto de hidrocarburos por parte de Petrobras, la petrolera brasileña comunicó este martes que «activa acciones» para preservar sus derechos y así operar el pozo DMO-X3.



«Tomando en cuenta la vulneración de los derechos de Petrobras Bolivia al libre tránsito y al trabajo y los perjuicios considerables al desarrollo de las actividades de interés nacional y estratégico del Estado, la compañía ha acudido a las instancias y autoridades correspondientes activando las acciones necesarias para preservar sus derechos dentro del marco de la legalidad y con total respeto a los derechos humanos», informó la petrolera, a través de un comunicado.

La mañana del lunes 5 de enero, Petrobras intentó dar inicio al proyecto exploratorio Domo Oso X3 (DMO-X3), en el área San Telmo Norte, departamento de Tarija. Sin embargo, activistas medioambientales y pobladores de la región bloquearon el ingreso del personal de la compañía, que llegó al lugar bajo resguardo policial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«La empresa reafirma su vocación de realizar las operaciones petroleras con preservación y sustentabilidad medioambiental y construyendo relaciones de confianza y respeto con las comunidades y área de influencia. La compañía mantiene abiertos los canales del diálogo para atender todas las consultas, observaciones y manifestaciones de las comunidades y partes interesadas durante todas las etapas del proyecto», reafirmó Petrobras Bolivia.

La petrolera brasileña tiene un Contrato de Servicios Petroleros firmado con YPFB, aprobado por ley, para la exploración y explotación del Área San Telmo Norte donde se encuentra el proyecto DMO-X3, que está localizado fuera de la reserva de Tariquía, según la compañía.

En esta primera etapa de operaciones en la zona, Petrobras busca concretar la ejecución de las obras de camino de acceso y planchada que llevarán a la perforación del pozo.

«Petrobras Bolivia cuenta con la Licencia Ambiental del proyecto otorgada en julio de 2025, luego de cumplir con todos los requisitos legales exigidos por la normativa boliviana», sostuvo la petrolera.

Los pobladores de la zona y activistas instalaron una vigilia que anunciaron que continuará en el sector de Saicán, considerada un área de recarga hídrica vinculada a la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, por lo que expresaron preocupación por los posibles impactos ambientales de la actividad hidrocarburífera en el territorio.