Tras confirmarse la fuga de Dorgathen, Fiscalía solicita activar el Sello Rojo de la Interpol


El fiscal Omar Yujra informó esta jornada que se solicitó activar el Sello Rojo de la Policía Internacional (Interpol) contra Armin Dorgathen, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien fue visto por última vez en Brasil.

imagen aleatoria
Foto: Archivo Internet

Fuente: ANF

El procurador general del Estado, Hugo León Lafaye, informó este miércoles que el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de la ciudad de La Paz emitió una orden de aprehensión contra el expresidente de la petrolera estatal dentro de la investigación de presuntos hechos de corrupción en el caso Botrading.



La instancia judicial dictó la Resolución 16/2026 por la que se ha determinado declarar rebelde al imputado Armin Dorgathen y se le ha impuesto medidas como la orden de aprehensión”, declaró el Procurador del Estado.

Entre las medidas que dictó el juzgado, también está la publicación de sus datos y señas personales, arraigo nacional, registro de la rebeldía, designación de un abogado de oficio, la anotación preventiva de todos sus bienes y el congelamiento de todas sus cuentas en el sistema financiero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ministerio Público solicitó la alerta migratoria para esa exautoridad y otros funcionarios involucrados en el caso, pero sorpresivamente se conoció que había salido del país pese a que tenía prohibido abandonar territorio nacional por la Ley de Arraigo.

El 8 de enero, ciudadanos bolivianos filmaron a Dorgathen en Brasil; ese día supuestamente se dictó el Sello Azul de la Interpol. Ahora se espera que se consolide la emisión del Sello Rojo para que la Interpol pueda aprehenderlo en cualquier parte del mundo.

Dentro del caso Botrading, Dorgathen habría ocasionado un millonario daño económico al Estado, que puede incluso sobrepasar los $us 300 millones.

Según el procurador del Estado, en uno de los primeros casos, apenas se recuperó $us 55 millones de los $us 80 millones que YPFB prestó a Botrading para el inicio de sus funciones. Dentro de otra investigación, que implica la importación de combustible, apenas se recuperó medio millón de dólares y aún está en investigación el total del daño económico

 

/DPC/FPF//