El titular del TSJ demandó poner fin a la instrumentalización de la justicia con fines políticos o personales.
Por Boris Góngora

El presidente del TSJ, Romer Saucedo. (Foto: AJN).
Fuente: La Razón
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, garantizó que los vocales electorales y los jueces no se prestarán a perjudicar el proceso electoral y reafirmó el respeto a la independencia entre los órganos del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos garantizando, primero, la no intromisión de la justicia en las actividades propias del Órgano Electoral. Hemos hablado de respetar la independencia del Órgano Judicial; por tanto, corresponde también respetar las atribuciones de otro órgano del Estado, como es el electoral”, señaló Saucedo.
La autoridad demandó poner fin a la instrumentalización de la justicia con fines políticos o personales y subrayó que la democracia y el derecho colectivo al voto deben estar por encima de intereses mezquinos. En ese sentido, enfatizó que el sistema judicial no debe convertirse en un mecanismo para favorecer o perjudicar candidaturas.
El jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Órgano Judicial y el Ministerio Público suscribieron un acuerdo interinstitucional para el fortalecimiento del sistema democrático y la coordinación institucional en el marco de las elecciones subnacionales.
El acuerdo contempla 11 puntos clave orientados a garantizar la transparencia y la eficacia de los procesos electorales, así como el respeto a los principios de legalidad y preclusión.
Saucedo recordó que este compromiso ya fue asumido durante las elecciones generales en primera y segunda vuelta, y que ahora se busca replicar ese mismo ejercicio de coordinación y respeto institucional. Destacó que el actual proceso electoral es aún más complejo debido a la cantidad de candidaturas y agrupaciones políticas en contienda.
En ese contexto, advirtió que el país arrastra antecedentes negativos, como ocurrió en las elecciones judiciales, donde —según afirmó— se instrumentalizó la justicia para cercenar el derecho de algunos departamentos a elegir a sus autoridades.
“Es necesario mantener un contacto permanente con el Órgano Electoral y con nuestros administradores de justicia para que esos errores no se vuelvan a cometer”, afirmó.
El titular del TSJ remarcó que, una vez emitida la convocatoria a elecciones subnacionales, el TSE establece reglas claras que deben ser respetadas por todos los actores.
“Todos sabemos bajo qué condiciones debemos participar en estas elecciones. No se puede interferir el calendario electoral; por eso hago énfasis en dos principios fundamentales: el de legalidad y el de preclusión en materia electoral”, insistió.
El 22 de marzo, los bolivianos nuevamente acudiremos a las urnas para elegir a nueves gobernadores, unos por departamento, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.
El TSE informó que en este proceso electoral los más de 34.000 inscritos disputarán más de 5.000 cargos.
Fuente: La Razón